Talavera tiene la mayor subida trimestral del censo en 10 años

Lola Morán Fdez.
-

El censo sigue aún por debajo de los datos registrados años atrás y, respecto al mismo mes del año pasado, son todavía 40 habitantes menos los que conforman el padrón

Talavera ha empezado el mes de abril con 84.421 habitantes empadronados. - Foto: Manu Reino

Talavera ha experimentado el mayor crecimiento trimestral de población en los últimos diez años, con 414 habitantes más desde el pasado enero. Un dato significativo que viene a romper una tendencia a la baja sufrida en los últimos años que llevó a la ciudad a quedarse en poco más de 83.000 vecinos en julio de 2017 cuando cinco años antes rozó los 90.000.  

Atendiendo a los datos trimestrales de población que da a conocer el Ayuntamiento de Talavera, no oficiales hasta su confirmación por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE), este mes de abril ha arrancado con un total de 84.421 vecinos empadronados, cuando el año se inició con 84.007. Un dato muy similar al que se registraba hace justo un año, cuando había 84.461, tras dos trimestres consecutivos sumando vecinos. Respecto a ese momento, la ciudad cuenta con 40 habitantes menos, si bien desde entonces hubo seis meses en los que se perdieron casi 630 empadronados llegando a octubre del año pasado con 83.833 habitantes censados.

Tras este nuevo freno, las subidas de los dos trimestres posteriores han supuesto un balón de oxígeno para la ciudad, que ve cómo prosigue su recuperación. Se encuentra aún por debajo de los 84.932 habitantes con los que contaba hace seis años, pero con mejores datos que hace cinco, cuando eran 83.422; que hace cuatro, cuando había 83.760; que hace tres, al tener entonces 84.125; e incluso que hace dos años, cuando era prácticamente el mismo dato, con uno menos que ahora.

Si bien las cifras oscilan continuamente de trimestre a trimestre, se empieza a vislumbrar una recuperación de Talavera, donde el incremento de vecinos ha venido esta vez tanto entre la población española como en la extranjera. En el caso de los primeros, desde enero el censo ha dado la bienvenida a 82 nuevos vecinos, alcanzado así los 76.254, que representan el 90,33% del padrón de Talavera.

Es sin embargo una vez más en el colectivo inmigrante donde se aprecia la subida más notable, al añadir a la ciudad 332 habitantes desde que se inició el año. En total, la ciudad está conformada por cerca de un diez por ciento de población originaria de otros países, en concreto un 9,67%, al estar empadronados en ella 8.167 personas extranjeras.

Tras la nacionalidad española, la rumana sigue siendo la más representada en la ciudad. Cuenta en estos momentos con un total de 2.001 vecinos empadronados, que representan el 2,37% del padrón talaverano.

De nuevo se mantiene en tercera posición Marruecos, que aporta al censo 1.364 habitantes. Son un 1,62% del padrón, mientras que la nacionalidad que le sigue, con 908 vecinos, supone por su parte el 1,08% del censo. Se trata de Colombia, que hace meses arrebató este lugar a China, que se ha quedado en un quinto puesto en este listado de nacionalidades con mayor número de habitantes en Talavera. Así sucede en este nuevo recuento, en el que se contabilizan 619 vecinos chinos, lo que es un 0,73% del censo. Pese a ello, la cifra se va recuperando de la bajada que venía experimentando hace meses.

Tras China se sitúa Venezuela, país que cada vez aporta más habitantes a la ciudad, puede que llegados hasta España tras abandonar su país por la situación que atraviesa, que suman ya 461.

De otro lado, el censo de Talavera cuenta con 43.895 mujeres, que representan el 52% de la población; y 40.526 hombres que suponen el 48% restante.

La franja de edad en la que se aglutina un mayor número de habitantes es la de 45 a 49 años, con un total de 6.697 censados.