Tolón ofrece recursos y acogida a familias ucranianas

Jaime Galán
-

La alcaldesa mostró su solidaridad a la población ucraniana tras una concentración institucional silenciosa en la que solo se ausentaron representantes de Vox. También asistió el vicepresidente del Gobierno regional y otros consejeros

Concentración por las víctimas de Ucrania en la plaza del Ayuntamiento - Foto: Yolanda Lancha

Todos los grupos del Cinsistorio  rindieron  ayer homenaje a las víctimas de la invasión rusa en suelo ucraniano con una concentración silenciosa en la plaza del Ayuntamiento. Una decena de concejales municipales compartieron minutos de silencio con el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, y varios consejeros autonómicos. A la concentración no pudo asistir presencialmente la concejala de VOX, María Ángeles Ramos, por motivos personales, pero mandó un comunicado en el que apoyaba el acto, al igual que todas las iniciativas de ayuda y solidaridad con el pueblo ucraniano. 

La cita tenía un objetivo muy claro. Demostrar de forma unánime el rechazo a la guerra. La alcaldesa, Milagros Tolón, tachó de «injusta» la invasión liderada por el presidente ruso, Vladimir Putin, «hacia un país soberano como Ucrania» y ofreció su apoyo y solidaridad a los afectados del pueblo ucraniano tras reunirse con otros representantes estatales de la Federación Española de Municipios y Provincias, con el secretario de Estado de Migraciones o la de Cooperación y el ministro consejero en la Embajada de Ucrania en España, entre otras personalidades.

Tolón ofreció las dos herramientas de colaboración que su equipo de Gobierno ha sopesado para estrechar la colaboración al pueblo ucraniano. La primera de ellas fue el anuncio del envío de «recursos económicos» a Ucrania por medio de entidades como ONGs que estén presentes en el territorio del conflicto y que formen parte del Consejo Local de Cooperación, mencionando que este se reunió para abordar la situación la semana pasada.

La segunda de las medidas adoptadas por la corporación municipal se trató del ofrecimiento de Toledo como ciudad de acogida para todas las personas o familias «que quieran venir a vivir aquí para salir de los momentos tan difíciles que están viviendo en su país». Tolón aseguró que podrán llevar a cabo estos procedimientos  y otros mecanismos de acogida de familias gracias a la Mesa de Refugiados convocada para dentro de 15 días, en la que estarán presentes las entidades de cooperación, la Junta y el Gobierno de España.

En el día posteriór al 8M, Milagros Tolón envió su mensaje de apoyo a todas las mujeres y niñas ucranianas que están sufriendo porque «Toledo siempre ha sido una ciudad solidaria».

REFUGIADOS. Por su parte, el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, no puso cifras al número de ucranianos que ya ha acogido la región, porque aseguró que a las decenas de personas contabilizadas habría que sumar muchas de las que no tienen constancia y que habrían llegado por vía de familiares o voluntarios.