La economía social de Toledo se expone al público

LT
-

Cooperativas, empresas y asociaciones de proyectos dirigidos a personas vulnerables forman parte de una exposición en la Plaza de Filipinas hasta el 10 de enero

La economía social de Toledo se expone al público - Foto: Yolanda Lancha

La Plaza de Filipinas (Santa Teresa) es el lugar que ha escogido el Ayuntamiento de la capital para la exposición al aire libre ‘La Economía Social en Toledo’ pero su inauguración quedó ayer deslucida por una fina y persistente lluvia que desanimó a los encargados de dar el banderazo de salida a cumplir su misión y que prefirieron ponerse a cubierto. En todo caso, la muestra queda ahí para quien le interese, se trata de una docena de carteles de papel colgando sobre vallas de obra sujetas con adoquines.

Francisco Rueda, concejal de Empleo y Promoción Económica, explica que los carteles hacen referencia a proyectos y empresas de economía social solidaria de la ciudad. La exposición se organiza por Cecap, y con el patrocinio de CaixaBanc, en el marco de la capitalidad europea, va a durar hasta el 10 de enero y de forma paralela se desarrollará una programación de webinar (con expertos internacionales que charlarán sobre esta materia) y una campaña de publicidad que tiene como objetivo promover y difundir los valores de la economía social, dar a conocer los proyectos que existen en Toledo, que se vea esta cara sostenible, comprometida y responsable de la ciudad que tiene más entidades de este tipo en la región.

Se trata de proyectos dirigidos a personas vulnerables y colectivos con necesidades especiales. Rueda señala que la economía social es un concepto que engloba a las entidades que anteponen a las personas sobre el beneficio económico pero lo hacen dentro de un marco de mercado, competencia y eficiencia.

La economía social de Toledo se expone al públicoLa economía social de Toledo se expone al público - Foto: Yolanda Lancha

En general son cooperativas, centros especiales de empleo, empresas de inserción que trabajan con personas especialmente vulnerables. Todas apuestan por la igualdad, la democracia, compartir las responsabilidades, la transparencia, sostenibilidad y ofrecen un modelo empresarial solidario, resistente a la crisis y posiblemente un medio de salir de ella.

Están presentes en todos los sectores, son cooperativas y asociaciones del sector agrario (vinívola, aceite), de enseñanza, de consumidores, empresas de servicios o de empleo donde todos sus integrantes juegan un papel igualitario en la gestión.

El director de Instituciones de CaixaBank en Castilla-La Mancha, Reyes Agudo, dice que es un orgullo hacer posible la exposición que muestra entidades que trabajan para personas con distintas capacidades y vulnerables a la hora de su inserción laboral.

Destaca que la Fundación LaCaixa también aporta su grano de arena con el programa ‘Incorpora’,

referente y pionero en la inserción laboral de personas con riesgo de exclusión social que les proveé de formación y asesoramiento. Durante 2019 CLM cerró 1.250 contratos con la participación de 509 empresas (de ellos en Toledo 500 contratos y 109 empresas).