Derrota cruel del Baloncesto Talavera ante el campeón

David Lara (ADG)
-

El equipo de Ricardo Úriz tuvo la victoria en la mano ante el UBU Tizona, pero cayó finalmente en los últimos segundos de la prórroga por 78-80

Derrota cruel del Baloncesto Talavera ante el campeón - Foto: Antonio A. Torres

El Baloncesto Talavera sacó su mejor versión, con un Silverstrom estelar -33 puntos-, pero no fue suficiente para derrocar al campeón de liga. El cuadro talaverano tuvo la victoria en la mano hasta en dos ocasiones, pero acabó cayendo en los últimos segundos de la prórroga. El marcador final 78-80

Al conjunto de Ricardo Úriz le costó entrar en el partido. Tan solo dos puntos en cinco minutos de juego. Defensivamente estaban haciendo un buen papel, pero sufrían mucho en los rebotes defensivos. La diferencia de altura jugó un papel fundamental en el primer cuarto y parecía que pronto se iba a decantar el partido del lado del UBU Tizona, quien se puso 2-12 en un abrir y cerrar de ojos. Sin embargo, el Baloncesto Talavera tiró de casta y orgullo y fue calentándose gracias a un Silverstrom que se echó el equipo a la espalda en el segundo cuarto. El jugador californiano, imparable, desatascó el apartado ofensivo de su equipo para meterse en el encuentro. Esa aparición, sorprendió al cuadro burgalés que vio como tardaba más de cuatro minutos en anotar su primera canasta. El cambio fue tan drástico tanto ofensiva como defensivamente que el conjunto azulón se marchó con ventaja al descanso (35-33).

Tras el paso por los vestuarios, Cuevas quiso comandar el ataque de los suyos y rápidamente se pusieron por delante (35-39). Ante el fuerte inicio del Tizona, Úriz tuvo que pedir tiempo muerto para evitar que se le fuera el duelo antes de tiempo. El parón hizo reaccionar al Talavera que salió con otra intensidad. Dos robos rápidos propiciaron dos canastas fáciles que volvieron a poner al conjunto talaverano arriba en el marcador. La defensa estaba siendo perfecta con un Archer imperial en la pintura y el Tizona cada vez sufría más para encontrar el jugador desmarcado. Tanto fue el bloqueo visitante que solo era capaz de anotar desde la línea de tiros libres gracias a la envergadura de Kieli para sacar faltas. 

La igualdad era total y llegó el momento para los mejores. Dos triples consecutivos de Alberto Alonso y Meana puso seis arriba al Talavera, sin embargo, esas diferencias pronto eran reducidas por un Cuevas que se puso la capa de héroe para el Tizona. Fue el hombre que alzó a los suyos cuando peor estaban. Pero, a pesar de sus esfuerzos, parecía el día del Baloncesto Talavera, que no perdonaba. Con tres arriba y posesión a falta de 20 segundos, la victoria estaba en la mano, pero el equipo decidió ir a anotar en vez de buscar los tiros tiros libres y perdonaron lo imperdonable. Ahí aprovechó Alberto Alonso para cazar el rebote, salir a la contra ante una defensa talaverana descolocada y forzar el dos más uno que llevaría el encuentro a la prórroga (68-68). A pesar del golpe por tener el triunfo en la mano, el cuadro adiestrado por Úriz no se vino abajo y sacó fuerzas con Silverstrom a la cabeza para mantener el pulso. El norteamericano se sacó de la chistera dos triples frontales imposibles que parecían definitivos, pero apareció Cuevas. El base catalán voló sobre la pista y remontó el eterno choque él solo ante la impotencia de la defensa. Con dos abajo, Silverstrom tuvo el triple ganador en la última posesión, pero falló y el Talavera, que llegó a hacer que se tambalease, no logró noquear al campeón.

FICHA DEL PARTIDO

Baloncesto Talavera: Meana, Silverstrom (33), McRay-Thomas (15), Álvaro Martínez (10), Archer (3) -quinteto inicial- Ganal (1), Luis García (7), Peris (5), Andrejevic (2) y Onuetu (2).

UBU Tizona: Cuevas (25), José Gómez (9), Stümer (8), Alberto Alonso (5), Kieli (9) -quinteto inicial- Seoane (11), Thiam (8), Pa Mor Diene (2), Val Gutiérrez (3) y Vergel.

Árbitros: Gallego Rodríguez (Colegio castellano y leonés) y Álvarez Rodríguez (Colegio gallego). Fue eliminado Peris por dos técnicas (min. 33).

Parciales: 9-17, 26-16 (35-33), 16-16 (51-49), 17-19 (68-68) y 10-12 (78-80).