Mayores niveles de pólenes de gramínea y olivo en Talavera

Lola Morán Fdez.
-

En estos momentos, la ciudad presenta niveles altos de ambos tipos de polen, superando los 270 granos/m3 en el caso de las gramíneas, que es la que mayor concentración alcanza

Mayores niveles de pólenes de gramínea y olivo en Talavera

La ciudad de Talavera registra los mayores niveles de pólenes de gramíneas y olivo de toda la región. Así, según los datos recabados en la estación de Talavera, ubicada en la azotea del edificio de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y que se pueden consultar en la página web https://www.polencastillalamancha.com/, en estos momentos la ciudad presenta niveles elevados de ambos tipos de polen, lo que supone un riesgo alto para los alérgicos a gramíneas y olivo.

En el primero de los casos, se registra en el aire una concentración media de 273 granos por metro cúbico, la cifra más elevada de toda Castilla-La Mancha. Así, tan solo Ciudad Real, con 253 granos/m3 , se acerca a estos datos en cuanto a niveles de polen de gramíneas. En Toledo la cifra desciende a 77; a 39 en Albacete; 32 en Guadalajara; 27 en Cuenca; y 25 en Villacañas.

Según recoge la Red de Aerobiología de Castilla-La Mancha, estas concentraciones atmosféricas de polen de gramíneas se mantendrán así al menos hasta este jueves. Precisan además que este polen es considerado como la principal causa de alergias entre la población. Estas se producen sobre todo en primavera, meses de mayo y junio, cuando las concentraciones son más altas, coincidiendo con la presencia de otros pólenes que también causan trastornos como el del olivo.

olivo. En estos momentos se da precisamente esa circunstancia, al menos en el caso de Talavera, donde vuelve a registrarse la concentración más alta de toda la región. Con 265 granos/m3, Talavera se sitúa en primera posición, con el consiguiente riesgo alto para quienes presentan alergia a este polen.

Nuevamente, Ciudad Real es quien sucede a Talavera en lo que respecta a este tipo de polen, con 237 granos/m3. Mucho más bajo es el dato que se da en el resto de puntos de la región con captador; así, en Albacete se contabilizan 200; 117 en Toledo; 44 en Villacañas; 24 en Cuenca;y 6 en Guadalajara.

El polen del olivo presenta en la actualidad concentraciones elevadas en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo, alcanzando niveles altos de riesgo alergénico en las estaciones de Talavera y Ciudad Real. La previsión es que estos niveles irán aumentando en el resto de la región en los próximos días, especialmente en Toledo, donde las concentraciones de polen de olivo son considerables.

Este tipo de polen produce trastornos importantes a lo largo de los meses de mayo y de junio y es considerado, por detrás del polen de las gramíneas, como una de las principales causas de alergias en el sur y centro de la Península. Este problema recobra especial importancia para la población en aquellos territorios donde existen plantaciones de olivos.

otros pólenes. Al margen de estos dos pólenes atmosféricos, en Talavera se dan también los de llantenes, pero ya en niveles moderados, con una cifra de 39. En este ámbito es Albacete quien encabeza el registro, con 55; en el resto de la región las cifras se sitúan entre los 4 registrados en Cuenca y los 30 de Ciudad Real.

En lo que respecta a cipreses y arizónicas, la concentración registrada en Talavera es de 9 granos/m3, siendo aquí la cifra más alta la de Guadalajara, con 33. Ya aquí se habla de un nivel de riesgo bajo, como sucede en el caso de ortigas y parietarias, que presentan en la ciudad 4 granos/m3.

Los plátanos de sombra en estos momentos tampoco presentan niveles a destacar, con 1; el mismo dato que se da para cenizos y amarantos en Talavera.

Sin embargo, un estudio realizado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) relativo a 2018 revela que Talavera es la ciudad de Castilla-La Mancha con mayor concentración de polen de ciprés, con niveles «extremadamente fuertes» y el que más alergias produce, así como Castilla-La Mancha es la región con mayores niveles de este polen de toda España.

Este mismo estudio revela que en Talavera se registraron los tipos polínicos que mayor interés muestran desde el punto de vista alergénico en territorios de la región mediterránea, como son las gramíneas el olivo, las cupresáceas, el plátano de sombra, los llantenes, las oritigas y parietarias, y las quenopodiáceas.