Toledo mira al río y acoge una prueba de Piragüismo Inclusivo

Jaime Galán
-

Se trata de una competición nacional que se celebrará este domingo con la presencia de 181 embarcaciones y 201 palistas con y sin discapacidad. La actividad cuenta con el permiso de la CHT

Presentación del I Open Nacional de Piragüismo Inclusivo.

El río Tajo rebosará actividad el próximo domingo. Aunque parezca «impensable» para muchos, tal y como dijeron desde el propio Ayuntamiento de Toledo, el río Tajo albergará este domingo una prueba deportiva nacional. Será de Piragüismo Inclusivo y corresponderá a una de las pruebas del I Open Nacional de esta disciplina que también se celebra en otras ciudades como Zaragoza o Aranjuez. En la misma participarán un total de 201 deportistas con y sin discapacidad, un total de 181 embarcaciones de hasta 19 equipos clubes de varios puntos del país y se disputarán pruebas para diversas categorías, desde los más pequeños hasta mayores.

Más allá de la ilusión que produce al Ayuntamiento celebrar una prueba deportiva de cáracter nacional, el Consistorio celebró que se pueda realizar en el Tajo. A modo de anécdota, el concejal de Deportes, Pablo García, relató que «hace meses me lo plantearon y me eché las manos a la cabeza por la situación del río, pero con esfuerzo y trabajo lo hemos conseguido». Esa propuesta le llegó desde Sira Villarino, la presidenta del Club Deportivo Toletum Kayak, organizador del evento junto al Ayuntamiento y a la Fundación La Caixa, entre otros. 

Además, desde el club toledano se muestran ambiciosos, ya que anuncian que «si todo sale bien solicitaremos organizar un campeonato de España». En cualquier caso, el evento de este domingo ha requerido de un gran trabajo organizativo. En primer lugar de permisos, que han sido autorizados por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT). Esta entidad, además, ha ordenado que se desinfecten las piragüas para evitar introducir «especies invasoras» en el río.

Sobre esta organización, Pablo García habló de «la mayor colaboración entre concejalías para una prueba deportiva», debido a que además de la que él es responsable, también ha actuado la de Medio Ambiente «recorriéndose la senda para salvar desniveles y colocar rampas accesibles»; la de Parques y Jardines «adecuando y desbrozando una zona de embarque y desembarque» o la de Protección Ciudadana «autorizando la presencia de bomberos en zodiac y policía local para que el evento se desarrolle de forma segura». El evento también contará con la presencia de agentes del GEAS (Grupo de Especialistas de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil).

La recepción de los deportistas será el domingo a las 9:00 horas en el Palacio de Galiana y una hora más tarde está previsto que comiencen las regatas. Las pruebas infantiles irán desde «el Palacio de Galiana hasta la isla», mientras que la de los profesionales tendrá un recorrido de dos kilómetros 600 metros entre el mismo punto de salida y el puente de Azucaica, ida y vuelta. La competición se extenderá hasta las 15:00 horas aproximadamente y se estima que la prueba principal se celebre en torno a las 13:00 horas del mediodía.

De esta forma, el río Tajo volverá a ser el epicentro de la ciudad «como el recurso medioambiental que es», dijo Pablo García, en la lucha porque los toledanos vuelvan a mirar al río Tajo. Este domingo es una gran oportunidad para ello y para disfrutar del deporte y de la inclusión.