Los guías turísticos de Talavera apuestan por la inclusión

Lola Morán Fdez.
-

La concejala de Protección Social informó de la formación que han recibido de la mano de la ONCE para proporcionar explicaciones adaptadas a cubrir las necesidades de personas con discapacidad visual

Jornada formativa de la mano de la ONCE en la Oficina de Turismo de Talavera. - Foto: L.T.

Los guías turísticos de la Oficina de Turismo de Talavera han recibido formación específica para ofrecer un servicio más accesible e inclusivo mediante explicaciones adaptadas a las necesidades de personas con discapacidad visual. Así lo dio a conocer este jueves en rueda de prensa la concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad, Nuria Sánchez, quien pecisó que los guías turísticos con los que trabaja el Ayuntamiento de Talavera, a través de la Oficina de la ciudad, han recibido las indicaciones a seguir para favorecer la inclusión en las rutas y visitas que se realizan en la ciudad.

Como explicó, esta formación corrió a cargo de técnicos de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), y estuvo enfocada a cubrir las necesidades de las personas con discapacidad visual. Así, se trasladó a los participantes la necesidad de aportar todo tipo de explicaciones y descripciones en detalle para que estas personas adquieran la dimensión de lo que se está contando; también ayudándose de la percepción de otros elementos a través de otros sentidos. Igualmente, se abogó por una terminología más inclusiva.

El objetivo de esta jornada formativa, en la que también participaron la concejala de Turismo, Artesanía y Comercio, María Jesús Pérez; y el director de la Oficina de la ONCE en Talavera, Antonio Ramírez, es que estos profesionales «adquieran los conocimientos técnicos y las pautas adecuadas y concretas para fomentar un turismo accesible e inclusivo» en la ciudad.

La intención es que las personas con discapacidad visual y de cualquier otra naturaleza se sientan «cómodas» y disfruten como cualquier otra.