El Ayuntamiento fomentará las comunidades energéticas

LT
-

IU acepta modificar su propuesta de crear una empresa de energía municipal por esta fórmula que le ofrece el PSOE comprometiéndose a captar fondos para ello

El Ayuntamiento fomentará las comunidades energéticas - Foto: Yolanda Lancha

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado, con 14 votos a favor y modificaciones añadidas por el PSOE, una moción de IU-Podemos que en lugar de crear la Empresa Pública de Energía que solicitaban compromete a promover la constitución de comunidades energéticas locales que faciliten a usuarios, Pymes y familias un acceso justo y fácil a los recursos locales de energía renovable y otros servicios energéticos o de movilidad. También, la Concejalía de Fondos Europeos queda encargada de elaborar proyectos para concurrir a las convocatorias del Gobierno de España para la implantación de comunidades energéticas en el marco de los fondos europeos Next Generation de la Unión Europea.

Por el PSOE,  Francisco Rueda dice que la empresa pública que propone IU en las actuales circunstancias «es insegura y de resultado incierto» pero admite una posibilidad a explorar con las comunidades energéticas locales que producen con renovables con los fondos europeos. Cree indudable la necesidad de la transición energética pero justa para los más vulnerables más ahora que el precio se dispara y culpa a Putin que encarece para pagar la agresión a Ucrania. Cree que hay que acelerar las energías renovables sin prejuicios hacia los mercados.

En el PP, Claudia Alonso ve un debate interesante en cuanto al precio de la energía que afecta a los ciudadanos y requiere medidas para que baje «ya». La solución, dice, es eliminar impuestos a la energía y no hacer a los ayuntamientos empresas que controlen sectores estratégicos empeorando el servicio respecto al que presentan las privadas.

Por Ciudadanos, Julio Comendador «choca en las formas» porque llevaría a hinchar el Ayuntamiento con la gestión de todo tipo de servicios y bienes. Lo tacha de oportunismo. Dice que una empresa pública no bajaría el recibo de la luz, recuerda que tres cuartas partes de los costes ya se los lleva el Estado.

En IU-Podemos, José María Fernández aboga por no renunciar a participar en restructurar el mercado de la energía desde lo público aprovechando las posibilidades de financiación que da Europa. Dar prioridad a suministrar a precios asequibles a los ciudadanos. Asegura que la ley lo permite, como ocurre en Barcelona.