El Ayuntamiento canaliza la oferta de espacios de acogida

Lola Morán Fdez.
-

El Consistorio pone en comunicación a aquellos ciudadanos que ofrecen su vivienda para la acogida de ucranianos que han tenido que abandonar su país

El Ayuntamiento de Talavera se sumó este miércoles a la concentración silenciosa convocada por la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) a nivel nacional para mostrar solidaridad y apoyo con el pueblo ucraniano. - Foto: Reviejo

El Ayuntamiento de Talavera canaliza la ayuda de los talaveranos hacia el pueblo ucraniano y colabora en este sentido ejerciendo de mediador entre los vecinos que ponen a disposición su vivienda para acoger a refugiados con quienes precisan de este recurso. Así lo trasladó este miércoles a los periodistas la alcaldesa de Talavera y presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)  de Castilla-La Mancha, Tita García Élez, tras participar en los cinco minutos de silencio convocados ante la Puerta Noble del Ayuntamiento, sumándose así a la concentración silenciosa, convocada por la FEMP a nivel nacional, en solidaridad con el pueblo ucraniano.

En esa misma jornada, la alcaldesa trasladó que este mismo miércoles la FEMP mantenía un encuentro telemático con el ministro consejero de la Embajada de Ucrania en Madrid, la secretaria de Estado de Cooperación, el secretario de Estado de Emigración y el presidente de la FEMP con el resto de alcaldes y alcaldesas que conforman la Federación a nivel nacional.

El objetivo primero era mostrar su «rechazo y condena a la invasión absurda e injusta que está cometiendo en este caso Putin contra el pueblo de Ucrania», explicó la alcaldesa. Sobre esta cuestión, García Élez indicó que Talavera «viene manifestándose de manera reiterada en apoyo al pueblo de Ucrania» y por eso ha querido sumarse también a esta concentración silenciosa convocada por la FEMP a nivel estatal.

Una iniciativa en la que participaron también varias ucranianas residentes en la ciudad «y que están trabajando de manera muy intensa para ayudar a sus compatriotas y, sobre todo, ayudar a un pueblo que necesita ayuda por todos lados».

Como informó la alcaldesa, el ministro consejero de la Embajada trasladó en este encuentro telemático el agradecimiento por el apoyo que se está recibiendo por parte de España y pedía «que continuáramos con esos apoyos», insistiendo en que se canalicen las ayudas a través de Cooperación Internacional y de las ONG que están trabajando en el territorio.

Además de agradecer la colaboración ciudadana, el ministro consejero «de manera expresa solicitaba poder trasladar que esa ayuda fuera económica porque es mucho más fácil de llegar al sitio, de que la solidaridad sea eficaz y esa eficacia lleva a un tratamiento directo en las ONG que están allí trabajando».

Por su parte, el secretario de Estado presentó en este encuentro el Plan de Acogida pidiendo a los ayuntamientos, y el de Talavera está colaborando ya de manera decidida con ellos, «para no solo poner a disposición los espacios que tengamos para acogida, sino poner en comunicación a aquellos vecinos y ciudadanos que ponen a diposición su vivienda para que puedan acoger a gente que hoy lo está necesitando». 

No en vano, «la administración más cercana es el Ayuntamiento» y por ello desde el de Talavera se está haciendo es «tender puentes para que esa acogida sea una acogida real y sobre todo que venga a solucionar los problemas de gente que está llegando con muchos problemas». «Nadie quiere huir, nadie quiere irse de su país y muchísimo menos por una guerra que te está haciendo un daño y sobre todo nos está poniendo de manifiesto que necesitamos ahora más que nunca ser solidarios con el pueblo ucraniano», expuso Élez.

Espacios de acogida. Como explicó, desde el Ayuntamiento de Talavera llevan algo más de una semana, desde que se inició el conflicto, trabajando para poder ayudar al pueblo ucraniano. Según indicó, para ello, se solicitó por parte de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha «aquellos espacios que tuviéramos a disposición para trasladar al propio Ministerio que pudiéramos acoger, no solo a nivel físico, de espacios municipales que tuviéramos, sino también aquellas entidades que vienen trabajando ya de manera directa en la ciudad, como puede ser Cruz Roja y Accem».

En cualquier caso, la alcaldesa trasladó la «colaboración absoluta para mantener esos canales abiertos» y «hacer que llegue toda esa información posible para todos aquellos ciudadanos que lo necesiten». Además, aprovechó para recordar la importancia de que si bien «ahora nos mueve a todos el corazón» ante la situación que atraviesa el pueblo ucraniano, hay que tener «cabeza» al ofrecerles apoyo. «Lo que necesitan es contar con el apoyo real de cuando vayan a venir a un territorio, no generemos más problemas» y de ahí, dijo, la necesidad de «trabajar y asegurarse que los espacios donde van a venir son espacios seguros» y que el Plan que se presenta ahora «va a venir a agilizar» el proceso para que los refugiados ucranianos puedan acceder a un puesto de trabajo o a la escolarización «de una manera rápida».