Masiva respuesta en la región contra la nueva ley educativa

EFE
-

Varios centenares de coches se han manifestado este domingo en las cinco capitales de Castilla-La Mancha y la ciudad de Talavera de la Reina para protestar por la Lomloe, la ley educativa impulsada por la ministra Isabel Celaá

Masiva respuesta en la región contra la nueva ley educativa. Imagen de la marcha en Ciudad Real - Foto: EFE./ Beldad

Miles de coches se han manifestado este domingo en las cinco capitales de Castilla-La Mancha y en la ciudad de Talavera en protesta por la ley educativa de la ministra Isabel Celaá, la Lomloe, unas movilizaciones convocadas por la plataforma Más Plurales a las que se han sumado cargos políticos del PP, de Cs y de Vox en la región.
Los vehículos, muchos con familias en su interior, han circulado por las principales calles de las ciudades y portaban grandes lazos naranjas, banderas de España y pancartas con lemas mostrando su rechazo a la ley Celaá, que consideran se está tramitando sin consenso ni diálogo.
La plataforma Más Plurales está convocando una serie de movilizaciones a las que se están sumando los partidos PP, Cs y Vox para demandar la necesidad de un pacto educativo que incluya a todos y no excluya a ningún sector de la comunidad educativa, y consideran que la Lomloe vulnera derechos y libertades fundamentales y, por tanto, se hace necesaria esta contestación social.
La ley Celaá, han criticado, relega a la enseñanza concertada a la subsidiariedad, elimina la demanda social como criterio de admisión de alumnos, reduce la enseñanza de religión a la categoría de anécdota y compromete la viabilidad de los centros específicos de educación especial, entre otros agravios, han indicado.
El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha participado en la concentración de Ciudad Real, acompañado por la vicesecretaria nacional de Organización del PP, Ana Beltrán, y el secretario nacional de Organización, Alberto Casero.
Los dirigentes populares han defendido la libertad de los padres a elegir la educación de sus hijos y han trasladado «la firme oposición del PP a esta ley del Gobierno Sánchez-Iglesias».
También los dirigentes de Ciudadanos en Castilla-La Mancha se han manifestado contra la LOMLOE y, en Albacete, la líder autonómica del partido naranja, Carmen Picazo, ha reivindicado que no pueden «permanecer callados ante este ataque a la libertad de elección de los padres».
Picazo ha lamentado que la nueva ley del PSOE perjudique «a las familias de la educación especial y a la concertada, modelos que prestan un servicio extraordinario».
Ha exigido al líder del Partido Socialista en la región, Emiliano García-Page, que se desmarque de la «nociva» ley Celaá y «escuche el clamor de los castellanomanchegos» y ha remarcado que «o se está con Sánchez o se está con las familias de Castilla-La Mancha».
«Vamos a hacer todo lo posible, en la calle y en las instituciones, para que el Gobierno de Sánchez rectifique y no consume este disparate», ha avanzado Picazo.
El presidente del PP provincial de Toledo y senador, José Julián Gregorio, el presidente del PP de Talavera, Santiago Serrano, y la diputada nacional del PP Carmen Riolobos han participado en la manifestación de Talavera de la Reina y también han anunciado que irán «hasta donde haga falta para defender la libertad educativa que se ha cargado el Gobierno de Sánchez e Iglesias» con la ley Celaá que, han criticado «liquida el español como lengua vehicular y es un ataque a la educación concertada y especial».
El grupo de Cs en Guadalajara, por su parte, ha anunciado que van a presentar en el Senado una enmienda a la LOMLOE, para «evitar este atropello al sistema educativo español».