Ahora sí, sin reloj en 186 municipios de la provincia

Redacción
-

Después del desconcierto causado por el anuncio que hizo Pedro Sánchez, ayer se hacía oficial en el BOE la eliminación de franjas horarias para municipios de hasta 10.000 habitantes. Hasta 6 localidades se quedan fuera por su densidad de población

Ahora sí, sin reloj en 191 municipios de la provincia

El lunes fueron muchos los ciudadanos de este país que no sabían si salir a la calle pendientes del reloj o hacerlo sin contemplaciones horarias después de que el presidente del Gobierno anunciara el domingo en la conferencia con los presidentes autonómicos que se eliminarían las franjas horarias a los municipios de hasta 10.000 habitantes (186 en la provincia) como ya lo estaban disfrutando los de hasta 5.000.

Y no fueron pocos los que tuvieron que ‘recular’ en sus salidas alertados por los responsables municipales de que la medida tenía que tener su reflejo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para poderse hacer efectiva. Así lo comunicaba por ejemplo el lunes el Ayuntamiento de Consuegra.

De este modo, los habitantes de los 16 municipios de la provincia que se podían ver beneficiados de esta medida han tenido que esperar hasta ayer viernes para que el BOEpublicara las directrices a seguir en estas nuevas circunstancias. Y es más, no todos han podido aplicar estas licencias puesto que la orden fija que el efecto será en  «municipios de menos de 10.000 habitantes y una densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado».

Así las cosas, desde el Consistorio de Argés  anunciaban a sus vecinos que el municipio no reúne «los requisitos para la flexibilización de ciertas restricciones» dado que la «densidad de población de Argés es superior a la establecida en la norma» Tampoco Olías del Rey, Yeles, Esquivias, Añover de Tajo y Ugena.

Así, los municipios que ayer celebraban la nueva cuota de libertad de movimiento fueron finalmente 10: Casarrubios del Monte, Corral de Almaguer, Méntrida, La Puebla de Almoradiel, La Puebla de Montalbán,Los Yébenes y Yepes.  A ellos se suman  Villacañas (9.548 habitantes), Mora  (9.718 habitantes) y el paradójico Consuegra que por solo dos habitantes ha pasado la línea roja ya que tiene 9.998 vecinos. Todos ellos, han visto ampliada la franja horaria de salidas de 6,00 a 23,00 horas, aunque eso sí,  con la misma  limitación que anteriormente, es decir, sólo una vez al día.

Ahora bien, todas las actividades permitidas, paseos individuales, en familia y deporte, se podrán hacer dentro de todo el término municipal o a una distancia máxima de 5 kilómetros, siempre dentro de la misma unidad territorial de referencia.

 La nueva orden también elimina la restricción de un adulto por cada tres menores de 14 años, de modo que a partir de ahora, en estos municipios, todos los convivientes en un mismo domicilio pueden realizar el paseo de forma simultánea.

La orden también recoge que los mercadillos podrán proceder a su apertura, dando preferencia a los puestos de alimentación o productos de primera necesidad, y manteniendo entre ellos la distancia de seguridad que establezca el Ayuntamiento.

consumo en el interior del bar. Y en el ámbito de la hostelería y la restauración también queda incluido en esta nueva Orden ministerial, que estos establecimientos podrán reabrir al público para el consumo en el local, con la excepción de discotecas y bares de ocio nocturno. La prestación del servicio en las terrazas se mantiene al 50% de su capacidad y con la distancia mínima de seguridad entre las mesas.  Se flexibilizan también, según se recoge en el documento publicado este viernes, las restricciones en cuanto a asistencia a velatorios y entierros, lugares de culto o bibliotecas.