El Museo Ruiz de Luna organiza una exposición por Carnaval

La Tribuna
-

La Asociación de Amigos del Museo del Cerámica en colaboración con el Museo ha realizado una selección de piezas en las que el diablo está representado y que se presenta este jueves a las 12:00 horas

El Museo Ruiz de Luna organiza una exposición por Carnaval

Coincidiendo con la celebración del Carnaval, la Asociación de Amigos del Museo junto con el propio Museo Ruiz de Luna han organizado un pequeña exposición con una selección de piezas en las que el diablo está representado, desde principios del siglo XX, de los alfares de Ruiz de Luna, Niveiro o Pedro de la Cal hasta talleres actuales que mantienen la producción.

El origen de la celebración del Carnaval se remonta al Imperio romano, a las Saturnales o fiestas en honor al dios Saturno, y a las Lupercales, que incluían copiosos banquetes, cortejos con bailes y danzas, y donde las normas morales se relajaban.

Con el cristianismo el Carnaval adquirió auge, sobre todo durante la Edad Media: ahí empezó a llamarse 'carnaval', procedente del italiano 'carnevale' y, a su vez, del latín 'quitarse las carnes'. Se celebraba, como en la actualidad, antes de la Cuaresma, para despedirse de la carne y los placeres antes de la penitencia, el ayuno y la abstinencia que marcaban la etapa cuaresmal.

El Carnaval es la fiesta de la diversión, los excesos, las caricaturas y los engaños, y en este homenaje al disparate, la exageración y la exuberancia, la representación del demonio es habitual. Aunque varía según territorios y municipios, en la mayoría de zonas hay ritos relacionados con la figura del demonio, ya sea a través de máscaras, vestidos o accesorios.

La cerámica, como expresión artística, representa las costumbres, tradiciones y pensamientos de la sociedad. Incluyendo piezas que exhiben la figura del diablo.

Coincidiendo con los carnavales, que se celebran en numerosas localidades, la Asociación de Amigos del Museo del Cerámica en colaboración con el Museo ha realizado una selección de piezas en las que el diablo está representado y que se presenta este jueves a las 12:00 horas. Algunas proceden de los alfares talaverano Nuestra Señora del Prado (Ruiz de Luna) y El Carmen (Niveiro); otras son de Puente del Arzobispo, de Santa Catalina (Pedro de la Cal) y también del artista-diseñador madrileño David Trullo y de tres talleres actuales que mantienen la producción, Centro Cerámico Talavera, Artesanía Talaverana y Cerámica San Ginés.