scorecardresearch

Marihuana en Villacañas: Un anónimo y una densa investigación

LT
-

La Guardia Civil detiene a los dueños de una plantación de marihuana en la localidad manchega tras una delación. Los agentes detuvieron a un machaca en marzo y, ahora, a los supuestos dueños

Marihuana en Villacañas: Un anónimo y una densa investigación

La Guardia Civil ha desarticulado e intervenido una plantación de cannabis sativa destinada al tráfico de drogas en Villacañas, con 487 ejemplares adultos y 100 gramos de cogollos secos listos para salir al mercado ilegal.

Tras un aviso que llegó al acuartelamiento de Villacañas de manera anónima, el Equipo ROCA de Quintanar de la Orden, con el apoyo de los componentes del puesto de la Guardia Civil de Villacañas comenzaron las labores indagatorias.

Las investigaciones iban avanzando y ya arrojaban datos interesantes para los investigadores. El análisis de la red eléctrica arrojaba cantidades exorbitadas y la actividad de los moradores era casi inexistente. Un enganche ilegal al fluido eléctrico despejaba las pocas dudas que pudiesen quedar a los guardias civiles.

Tras dos meses de trabajo, el atestado al juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Quintanar de la Orden para autorizar la entrada y registro del domicilio, que se realizó en mayo.

Los agentes se sorprendieron de encontrar a una sola persona en el interior. Un varón que se dedicaba al cuidado y mantenimiento de la plantación.

Tras la incautación tanto del material destinado al cultivo y elaboración de marihuana para el tráfico de drogas como las propias plantas, los agentes también se hicieron con diversa documentación que pudiera ser relevante para finalizar la investigación.

Fruto de esto, y tras verse alargado el trabajo en torno a la 'Operación Villasur' por esta cuestión, a mediados de septiembre se logró la identificación y detención de otras dos personas, que supuestamente serían los dueños finales de la plantación.

Finalmente, la Operación 'Villasur' se salda con la detención de tres varones de entre 24 y 45 años por los delitos de cultivo y elaboración de droga y por defraudación de fluido eléctrico y con el desmantelamiento e incautación de una plantación de cannabis sativa de alto rendimiento en la modalidad de interior con 487 ejemplares adultos y 100 gramos de cogollos secos, dispuestos para salir a la venta.