Pelotón de récord para el IV Memorial Chineta

J. M. Loeches
-

180 corredores de 22 equipos encararán el sábado esta prueba, que constará de 154 kilómetros con salida y llegada en la localidad toledana de Burguillos

Pelotón de récord para el IV Memorial Chineta

Van cuatro ediciones, y el Memorial Ciclista Chineta sigue batiendo récords. Este sábado 4 de marzo, a partir de las 12:00 horas, se celebrará de nuevo una prueba que contará con la participación de un pelotón compuesto por 180 corredores pertenecientes a 22 equipos de categorías Elite y Sub 23.

Para este 2023, la carrera repite el trazado que ya enganchó a ciclistas y aficionados en 2021 y 2022. Serán 154 kilómetros, con salida y llegada en la localidad de Burguillos de Toledo, compuesto por un terreno rompepiernas de más de 1.600 metros de desnivel.

A partir de las 10:00 horas está prevista la presentación de los equipos, entre los que se encuentran el Caja Rural, el Supermercados Froiz, el Bicicletas Rodríguez Extremadura o el Maglia Tecnosylva Bembibre, llegados desde múltiples puntos del territorio nacional, y con sus ciclistas en pleno arranque de temporada.

La 'clásica' partirá desde la plaza de la Constitución de Burguillos, con unos puntos clave cuya dureza puede comprometer el esfuerzo de los corredores. Las once dificultades están calificadas por su dureza, como en las carreras belgas de un día. Así, el primero será el sector 11, deniminado Gitanemberg, con 7,9 kilómetros y cinco estrellas (el máximo).

Por lo demás, los participantes tendrán que encarar también el Totanemberg (3 estrellas), Mazamberg, de tres estrellas, o el Minemberg, de cuatro estrellas y muy cerca del final. El últimp uerto será el Toledberg, con la máxima puntuación (cinco estrellas), en el que podría decidirse el vencedor final en la línea de meta.

Después de la salida en Burguillos, la prueba discurrirá por los municipios de Argés, Layos, Cobisa, Mazarambroz, Cuerva, Totanés, Pulgar, Noez, Casasbuenas, Polán y Guadamur, antes de acceder a la capital. A continuación, por la carretera del Valle de Toledo irán hacia el Parador, desde donde se dirigirán ya a encarar el final de la jornada.

El vencedor, a quie nse le sumarán puntos RFEC, ya que este memorial es categoría 1.12.5, sucederá a los tres ganadores anteriores. Alessandro Acco (Eolo Kometa) ganó en 2020, mientras que el triunfo en 2021 correspondió a Javier Hernández Martín (Tenerife Bike Point Pizzería Española). El año pasado, la victoria fue para el corredor del Brocar Alé Pol Hervás. Le corresponderá también un maillot blanco Pissei y una espada toledana de acero de más de un metro.

La organización también premiará al mejor clasicómano con el jersey rojo de la misma marca, mientras que se repartirán 2.100 euros en premios en metálico. Hay que recordar que la Peña Ciclista Julio López de la Torre 'Chineta' también organizará del 3 al 6 de agosto la II Vuelta Ciclista a Toledo Imperial, para la categoría Sub 25.