El Ayuntamiento de Talavera, pionero en "Conectar Europa"

La Tribuna
-

La finalidad de «Construir Europa con las entidades locales» es que los ayuntamientos sean los «embajadores» de la UE en el territorio y los principales vehículos para dar a conocer todo lo que tiene que ver con Europa

El Ayuntamiento de Talavera, pionero en "Conectar Europa"

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha dado a conocer que el Ayuntamiento va a ser el primero de la región en adherirse al programa 'Construir Europa con las autoridades locales', un proyecto piloto que ha presentado el diputado del Parlamento Europeo y promotor de la iniciativa, Domènec Ruiz Davesa. 

En la reunión, a la que también han asistido la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco; y la eurodiputada Cristina Maestre, se ha puesto en énfasis en que los Ayuntamientos son la «puerta más cercana al ciudadano» y, por tanto, también ese «hilo de unión» entre Europa y las entidades locales.

La regidora talaverana ha destacado que en la actualidad el Ayuntamiento, como muchos otros, está gestionando muchos fondos europeos que son «necesarios para la reconstrucción de la ciudad y para la generación de economía y empleo». Así, ha puesto de manifiesto la «necesaria unión entre la UE y los consistorios».

«Para Talavera es un orgullo ser el primer Ayuntamiento de Castilla-La Mancha que se suma», ha continuado, reiterando que se obtendrán beneficios en cuanto a la facilidad para llegar a la información y normativa de la UE, el acceso prioritario a la Comisión Europea, y reuniones, debates y seminarios, a través de una plataforma para todos los municipios; además de otros materiales de difusión para acercarlo a los vecinos y vecinas. 

En relación a los proyectos europeos que están en desarrollo, García Élez ha mostrado el compromiso del Gobierno de Talavera para «trabajar y construir Europa desde el Ayuntamiento», al tiempo que se persigue el «objetivo fundamental e imprescindible de que no perdamos ninguna de las oportunidades que la UE nos ofrezca para crecer como ciudad y territorio».

Para ello se está trabajando de forma conjunta con una «hoja de ruta como es la Agenda Urbana», visible en proyectos que se están ejecutando, desde el punto de vista de la accesibilidad, la sostenibilidad o la recuperación del patrimonio. Además, se consigue trasladar otros proyectos como el de voluntariado o el Erasmus. El objetivo conjunto es «hacer que Europa se construya entre todos», y, ahí estará Talavera poniendo su «granito de arena».

Por su parte, Domènec Ruiz Davesa ha aseverado que la finalidad es que los ayuntamientos participantes sean los «embajadores» de la UE en el territorio y que sean los principales vehículos para dar a conocer a la ciudadanía todo lo que tiene que ver con Europa; ayudas, programas, oportunidades de formación o debate.

Igualmente, se mantendrán contactos y visitas con las sedes de la Unión Europea, en Bruselas y Estrasburgo. Los «protagonistas» del programa son los ayuntamientos; por eso, aquellos que se adhieran tendrán una placa identificativa como participante; una vez que se haya establecido el acuerdo de cooperación con la Comisión Europea, que da un acceso privilegiado y prioritario. En caso de los entes supramunicipales, como mancomunidades, diputaciones, comunidades autónomas o federaciones de municipios, pueden participar como coordinadores a efectos de «difundir, apoyar e incentivar que los consistorios se incorporen al programa».