PSOE propone la gratuidad del bus urbano hasta los 12 años

Á. de la Paz
-

La alcaldesa y candidata a la reelección extenderá un beneficio que ahora abarca a los menores de cuatro años. La medida se suma a la del coste cero del búho nocturno

PSOE propone la gratuidad del bus urbano hasta los 12 años - Foto: Sandra Muñoz

El servicio municipal de autobuses será gratuito para los menores de doce años si Milagros Tolón reedita el próximo 26 de mayo su victoria electoral y se mantiene al frente de la alcaldía de Toledo. La candidata a la reelección realizó esta propuesta en el encuentro que mantuvo con representantes de la Asociación de Familias Numerosas de Toledo (Aftan). La idea de la candidatura socialista pretende favorecer la movilidad de los miembros más jóvenes de las familias y abaratar los costes económicos que afrontan los hogares.
«Hacemos un guiño a las familias sin distinción del número de hijos», explicó la alcaldesa. La actual normativa rubricada en el último contrato de concesión firmado establece la gratuidad del servicio para los niños que tienen entre cero y cuatro años. La promesa electoral implica ampliar la cobertura hasta los doce años, incluyendo a una parte importante de la población toledana y a aquellos usuarios, especialmente quienes tienen entre nueve y doce años, que lo utilizan con regularidad para sus desplazamientos escolares. «Hacemos un esfuerzo porque sabemos que las familias también lo están haciendo», dijo Tolón. La medida que se pretende implementar durante la próxima legislatura «se ha venido estudiando con la empresa concesionaria [Unauto]» en los últimos meses.
Esta medida «se complementa» con otra similar y recientemente anunciada: la gratuidad del búho bus para todos los usuarios de este medio de transporte nocturno.
«Durante esta legislatura hemos ido avanzando en diferentes aspectos económicos en favor de las familias numerosas, como las bonificaciones del IBI, la ORA y para el uso de las instalaciones del Patronato Deportivo Municipal», recordó quien aspira a revalidar la alcaldía. Tolón se refirió a estas exenciones como «un espaldarazo para proteger y amparar a las familias de Toledo».
Desde Aftan manifestaron su satisfacción por la medida anunciada y aplaudieron una propuesta que posibilitará mayores alternativas de transporte a las familias numerosas de la ciudad sin gasto alguno hasta que sus hijos rebasen los doce años. «La medida es interesante», explicó Eduardo Galicia, representante del colectivo. La asociación cifró en alrededor de 1.300 las familias numerosas que residen en la capital regional, un dato que evidencia su importancia en el padrón y el peso que tienen en la estructura poblacional de Toledo. «Si multiplicamos por 3,6 esa cifra, que es más o menos el número de hijos que tienen las familias numerosas toledanas, estamos hablando de cerca del 25% de los niños de la ciudad», detalló Galicia.
El responsable de la entidad pidió que se estudie la posibilidad de extender la propuesta a edades más avanzadas. El deseo de Aftan es ahondar en la gratuidad del transporte público -o en la reducción significativa de su coste- y que repercuta entre aquellos jóvenes que se encuentran entre «los doce años y hasta que terminan la universidad, que es la etapa en que más usan el autobús».
José Luis García, presidente de Aftan, reclamó a la alcaldesa «un bono individual de autobús para el colectivo de familias numerosas»