Toledo recibe un impulso en alumbrado con 1,6 millones

M.G
-

Buena parte de la inversión cuenta con fondos europeos. La iluminación artística en San Juan de los Reyes concluye el 31 de diciembre. Hoy ha arrancado la renovación de luminarias en la calle Estenilla

Toledo recibe un impulso en alumbrado con 1,6 millones - Foto: ï»VÁ­ctor Ballesteros

Toledo es una ciudad de luz, pero también de ahorro. Quizá se podría definir de esta manera la política emprendida por el equipo de Gobierno para la mejora del alumbrado público, la modernización de las luminarias y otros proyectos ligados a la eficiencia energética. El Ayuntamiento está inmerso en una larga lista de proyectos. que supondrán 1,6 millones de euros, la mayoría contando con fondos europeos, para ir avanzando en este terreno y conseguir ahorrar en la factura.

En este caso, la concejala de Obras, Servicios y Transición Ecológica, Noelia de la Cruz, resalta el proyecto de renovación de la iluminación artística en San Juan de los Reyes, que cuenta con un 80%de fondos europeos, y roza los 360.000 euros. La empresa Sice está ejecutando los trabajos, que finalizarán el 31 de diciembre, que plantean la colocación de 78 modernos proyectores  de led regulables con los que se consigue un ahorro del 66% en la factura. El proyecto cuenta con el visto bueno del Ministerio de Cultura y de la Junta y disfruta de un arqueólogo municipal constantemente dada la importancia del monumento.

Además, el Ayuntamiento está inmerso en otras dos iniciativas destacadas, las obras de mejora energética en la depuradora del Polígono, con un presupuesto cercano a los 300.000 euros. Se trata de un proyecto con financiación europea a través del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) que 'FCC Aqualia' ya ha ejecutado al 95%. También afrontará la renovación de la caldera y del sistema de calefacción del Centro Social del Polígono y se instalará un equipo de aerotermia y dos bombas de agua de elevado rendimiento. El precio de licitación se ha establecido en 342.500 euros y está previsto que finalice en mayo.

Otros proyectos. El Ayuntamiento también continúa tachando de la lista los proyectos ligados al alumbrado público que va terminando y están previstos con fondos propios gracias a la incorporación de remanente la pasada primavera.

En estos momentos se encuentra en marcha la renovación del alumbrado entre la calle Estenilla y Río Guadarrama, un proyecto que dispone de un plazo de ejecución de cinco meses y supone un coste de 360.000 euros. La intervención, a cargo de la empresa Citelum, comenzó esta mañana y está previsto cambiar 63 luminarias en la zona, que serán dobles para que una ilumine a la acera y otra a la carretera y más de un centenar de farolas incluyendo el aparcamiento y la zona verde de la biblioteca. En total, la actuación contempla 2.500 metros de canalización.

De la Cruz también resalta la iluminación de cinco pasos de peatones, que se suman a los 79 que tienen luz en la ciudad, uno de ellos en la calle Alemania, como respuesta a las demandas vecinales, con una inversión de 16.000 euros. En este caso, los trabajos se coordinan también con la Concejalía de Movilidad. Además, también está acometiendo la renovación de la iluminación de una zona de Azucaica con 263 luminarias y un sistema de telegestión que consigue un ahorro del 50%en la factura.

La concejalía sigue de cerca también el proyecto de renovación del alumbrado público desde las calles Rosa Parks hasta la calle Cuenca, que acomete Citelum. En este caso, está previsto sustituir 50 luminarias, con un presupuesto que ronda los 40.000 euros. A este proyecto se suma la iluminación del parque Juan de Vergara, en La Legua; de la biblioteca del Polígono, una intervención que finalizará el 23 de diciembre y exige una inversión de 50.000 euros;y la mejora de luminarias en distintos parques y jardines, con un gasto que supera los 75.000 euros.