Los cuatro nuevos grados de la UCLM aportan 85 plazas

A. de la Paz
-

La UCLM revisa su disponibilidad de matrículas en grados como Estudios Internacionales e Ingeniería Eléctrica en Toledo. La oferta se amplía con cuatro nuevos títulos, tres en Talavera

Los cuatro nuevos grados de la UCLM aportan 85 plazas - Foto: Yolanda Lancha

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ofertará 85 plazas más durante el curso 2019-2020 para los grados que se imparten en el campus de Toledo, un espacio que comprende las sedes de la propia capital regional y Talavera de la Reina. La más alta institución educativa de la comunidad autónoma regará a las dos facultades de la provincia con hasta 1.776 plazas a repartir entre 27 titulaciones de grado diferentes, cuatro más que el curso pasado. La incorporación del grado en Ingeniería Aeroespacial en Toledo (60 plazas) más los grados en Ingeniería Informática (60 plazas), Podología (25 plazas) y el doble de Podología más Enfermería (20 plazas) explican esta subida.

El campus de Toledo es el segundo con mayor oferta de plazas de nuevo ingreso para el curso académico venidero de los cuatro que forman la UCLM. El campus de Ciudad Real, con 1.810 plazas, encabeza el reparto. Le siguen Toledo, con 1.776; Albacete, con 1.620 y Cuenca, con 930. El conjunto de la Universidad regional propone un total de 6.136 plazas para estudios de grado en el curso 2019-2020.

Respecto al año anterior, la oferta sube. En el actual 2018-2019, la UCLM previó 1.691 plazas para nuevos estudiantes de las que se cubrieron 1.553. El índice de ocupación más bajo se registró en el grado de Estudios Internacionales: de los 75 puestos en liza solo 37 alumnos se inscribieron en esta carrera. El porcentaje de ocupación fue inferior al 50%. Unos resultados similares en términos relativos tuvo el doble grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas. En el caso de esta titulación del área de las ciencias sociales y jurídicas, la ocupación alcanzó un magro 55%. Solo 22 de las 40 matrículas propuestas fueron requeridas por los nuevos egresados en Toledo. Otros dos titulaciones que se quedaron por debajo de los esperado fueron los grados de Administración y Dirección de Empresas y Ciencias Ambientales en Toledo y Trabajo Social en Talavera, los tres alrededor del 58% de ocupación.

En el lado contrario, destacaron las ampliaciones en el número inicial de plazas ofertadas que hubo de hacerse en un buen número de grados. Así, el doble grado en Administración y Dirección de Empresas más Estudios Internacionales pasó de las 15 matrículas previstas inicialmente a las 23 que se formalizaron justo antes del inicio del periodo lectivo. El repunte en esta carrera de reciente implantación, superior al 155%, fue el más elevado. Asimismo, el grado de Enfermería en Talavera reflejó una demanda superior a la oferta que hubo de ser asumida parcialmente después: se ofertaron 75 plazas y terminaron estudiando el grado 101 alumnos. Otra titulación relacionada con el ámbito sanitario como fisioterapia también extendió su cupo, desde 77 hasta 95.

La oferta para el curso actual crece en 85 plazas, aunque la aportación de los cuatro grados de nueva implantación supone un aumento de 165 matrículas previstas. La diferencia entre ambas cifras resulta del ajuste que el Consejo de Gobierno de la UCLM ha aprobado en algunas titulaciones poco demandadas o con proximidad curricular a las que se estrenarán el próximo mes de septiembre. El grado de Estudios Internacionales pasa de 75 plazas (de las que solo se cubrieron 37) a 50. La carrera de Ingeniería Eléctrica en Toledo cae desde las 77 previstas el curso anterior a solo 30. En este caso se dan dos circunstancias concomitantes: la baja demanda registrada en el ejercicio 2018-2019 (solo se matricularon 54 alumnos de los 77 planeados) y la puesta en marcha del nuevo grado de Ingeniería Aeroespacial.

Los grados en Maestro en Educación Primaria y Derecho, con 150 plazas cada uno, son los más agraciados por el reparto establecido por la UCLM para Toledo. Ambos estudios superiores igualan sus datos del septiembre pasado. En el caso del magisterio para la etapa inaugural de la educación obligatoria, la previsión se quedó corta. Un total de 162 alumnos están cursando su primer curso en esta carrera. En Derecho, se ocuparon 128 del centenar y medio propuestas. El grado de Administración y Dirección de Empresas que se cursa en el toledano edificio de San Pedro Mártir proyectó 120 nuevos matriculados que se concretaron en 111.

Los datos que ofrece el Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ratifican la importancia de los cuatro nuevos grados en la expansión de la oferta de matriculación que realizará la UCLM para el próximo curso en el campus de Toledo. Talavera, que albergará tres de ellos, emerge como potencial destino de residencia estudiantil para aquellos jóvenes interesados en la informática y la especialización sanitaria. Además, la ciudad de la cerámica mantiene, sin reducción de las plazas asignadas, la oferta del curso vigente.