Tolón creará «un puente» entre empresas y discapacitados

A.D.M.
-

La alcaldesa y candidata por el PSOE visitó la nave de Cocemfe en el Polígono Industrial

Tolón creará «un puente» entre empresas y discapacitados - Foto: Yolanda Lancha

La alcaldesa de Toledo y candidata a volver a presidir el Ayuntamiento en las próximas elecciones municipales, Milagros Tolón, se comprometió ayer en la sede de Cocemfe a crear «un canal común que sea puente entre las empresas y los colectivos que hay en la ciudad de Toledo trabajando por la discapacidad». Tolón, quien visitó las instalaciones de esta «empresa de economía social» en el Polígono Industrial, felicitando a sus responsables «por el trabajo que hacen no solamente para la ciudad, sino para toda España», manifestó que «Toledo es un referente en innovación no solamente por sus grandes empresas», sino también por ejemplos como Cocemfe, que da empleo a 150 personas y trabaja en sectores como el textil, pero también en la composición de maquinaria para el mundo sanitario.
«Una sociedad justa es una sociedad igual -añadió la alcaldesa y candidata-, y para que así sea todos tenemos que tener las mismas oportunidades. Por eso hay que apostar por dar trabajo a personas discapacitadas, porque no solamente trabajan para vivir, sino para integrarse, aquí, en Toledo, en pleno corazón del Polígono Industrial». En este sentido, Tolón recordó que un 70% de los trabajadores de Cocemfe tienen discapacidad.
Según la alcaldesa, a lo largo de la pasada legislatura, el Ayuntamiento reservó un cupo para discapacitados en sus programas y políticas activas de empleo. «La legislación nos marcaba un 7% y nosotros lo aumentamos hasta un 10%, personas con discapacidad que están trabajando y realizan funciones laborales de manera totalmente normalizada».
Línea textil. Belén Cortés, responsable del área de Diseño de Cocemfe Toledo, explicó por su parte que desde hace tres años -«nos dedicamos al sector textil desde hace muchísimo tiempo»- poseen una marca premium de ropa para mujer, Mängata, y que en este último año han dedicado todas sus inversiones a integrar el proyecto cien por cien dentro de la empresa.
«La labor que hacemos aquí es integradora, formando a personas con discapacidad durante un año para que luego puedan hacer el desarrollo textil en este taller. La parte social es muy importante para nosotros, es la esencia de Cocemfe: la inversión en formación, la inversión en integración social».
Sus productos textiles se centran, por una parte, en la uniformidad de Policía, Bomberos, hospitales, grandes empresas… Por otra, en una línea de ropa de mujer que presenta dos colecciones al año y que, según Cortés, atraviesa por un momento de «crecimiento importantísimo», ya que «empezamos desde cero hace tres años y ahora trabajamos con 120 clientes en España y Portugal, orgullosos de confeccionar en España, y especialmente en Toledo». Su futuro pasa ahora por la internacionalización de la marca, proceso que están valorando con la mirada puesta en Australia, Rusia y Estados Unidos. «Apostamos por la internacionalización porque es un sector de nicho muy específico y España se empieza a quedar pequeña».