AFATA celebra con actividades el Día Mundial del Alzheimer

L.T.
-

Mañana se conmemora la jornada en la que buscan visibilidad e investigación para el tratamiento de la enfermedad y la mejora en la calidad de vida de las personas

AFATA celebra con actividades el Día Mundial del Alzheimer - Foto: Reviejo

Mañana miércoles, 21 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Alzheimer proclamado por la Organización Mundial de Salud (OMS). Con él se pretende para dar a conocer la demencia, sus síntomas, las necesidades de las personas con demencia y de sus familiares o la importancia de la detección precoz y de la investigación.

AFATA -Asociación de familiares y amigos de personas con deterioro cognitivo, enfermedad de Alzheimer y otras demencias de Talavera de la Reina-, se une como todos los años a esta conmemoración, acuñando el lema de CEAFA (Confederación Española de Asociaciones de Familiares con Alzheimer y otras demencias) para 2022: 'InvestigAcción. En el itinerario de la demencia' centrándose en la importancia del impulso de investigar, tanto en la vertiente biomecánica (para diagnóstico y tratamiento de la enfermedad) como en la social (para la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas).

Según  recuerdan en nota de prensa, coincide este año, además, con la celebración del 25 Aniversario de AFATA, trabajando para que las personas con deterioro cognitivo, Alzheimer u otra demencia mantengan su autonomía durante el mayor tiempo posible, apoyando a los familiares, cuidadores y cuidadoras durante su andadura con la enfermedad.

Para esta conmemoración llevarán a cabo diferentes actos que se inician el mismo día 21, con dos mesas informativos, de sensibilización y cuestación en la plaza de la Trinidad y en el Centro Comercial Los Alfares. La primera será de 10 a 14 y la segunda unirá también el horario de 17 a 20.

Ya el viernes 23, a las 10 horas, tendrá lugar la charla 'Estilo de vida saludable en demencias' impartido en Centro Cívico La Solana por J. Luis Feijoo Guerro, fisioterapeuta de AFATA.

El lunes 26 se celebrará otra charla, en una de las salas de Cines Artesiete. Bajo el título 'Compartiendo momentos. Ocio adaptado'  será impartida por Daniel López Fresneda, terapeuta ocupacional de AFATA. Los 'Cuidados de Enfermería en personas con demencias' será la siguiente conferencia, el jueves 29, en Centro La Solana. Correrá a cargo de Isabel Blasco Morente, enfermera de la Asociación.

Los actos se trasladarán a Lagartera el 1 de octubre, con la organización de una corrida taurina a beneficio de AFATA y organizada por su Ayuntamiento. Ya el sábado 22 de octubre,  tendrá lugar una comida benéfica en hoel Be Live Talavera mientras que los días 11 y 12 de noviembre se realizarán unas jojornadas formativas en la UCLM.

El viernes 18 de noviembre tendrá lugar la gala del 25 aniversario de AFATA en el Centro Cultural El Salvador.

Además, entre el 26 de septiembre y el 27 de octubre, se realizará el Concurso 25 aniversario de microrrelatos 'Recuérdame', dirigido a alumnos de E.S.O., Bachillerato y FP para sensibilizar a la población juvenil de la ciudad sobre las demencias.