Cabanillas presenta en El Santa Cruz 'Quercus'

LT
-

Rodríguez afirma que el autor pone en manos de los lectores un libro «que va hacer historia» del que surgen la prosa, la lírica y las reflexiones creando «un combinado de estilos único»

Cabanillas presenta en El Santa Cruz ‘Quercus’ - Foto: David Pérez

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, presidió ayer en claustro del Museo de Santa Cruz la presentación presencial de la novela ‘Quercus, en la raya del infinito’ del escritor Rafael Cabanillas.

Rodríguez afirma que el autor pone en manos de los lectores un libro «que va  hacer historia» por su prosa y por lo que cuenta. Subraya que se trata de un autor de trayectoria destacada al que ya sitúa en su madurez literaria y del que surgen la prosa, la lírica y las reflexiones creando «un combinado de estilos único» donde aprecia esencias de autores clásicos, de la tierra,  y de españoles geniales como Delibes o Carmen Laforet.

Desvela que en su páginas trata el tema de la posguerra «de forma distinta», desde el prisma de un adolescente que empieza a vivir y que se tiene que reconvertir en alguien distinto a lo que ha sido antes. También anima a descubrir personajes como Lucia a la que considera una «Melibea del siglo XX» que tiene claro lo que quiere para su vida.

Dice la consejera que desde su punto de vista personal la novela enraíza con los Montes de Toledo y sintoniza con vivencias que han transmitido los antepasados y con localizaciones que resultan familiares. Por último reseña la importancia de la editorial Cuarto Centenario por confiar en el autor.

La presentación se hizo en un formato con público y con ambientación musical y poética en directo. Estuvo coordinada por Eduardo Sánchez Butragueño que considera «genial» que le llamen para dar a conocer un libro bien escrito, que recupera palabras en desuso, que hace referencia a oficios que se van perdiendo, que es «bello y duro» a la vez, que  se basa en personajes creíbles, que constituye un homenaje al mundo rural en sus años más descarnados y que es «ideológicamente comprometido».

También estuvo Isabel Fernández Samper, directora general de Turismo de Castilla-La Mancha, para quien el libro es íntimo, personal y lleno de vivencias.