scorecardresearch

«Ya es hora de volver a los conciertos normales"

Leticia G. Colao
-

Dvicio llega hoy a Talavera como uno de los grupos revelación del pop español. Su cantante, Andrés Ceballos, atiende a La Tribuna con ganas de mostrar sus canciones, especialmente las de su último trabajo 'Impulso' que lanzaron en el Estado de Alarma

«Ya es hora de volver a los conciertos normales"

Andrés Caballos, cantante de Dvicio, desea que la normalidad vuelva a la vida diaria, también a los conciertos, donde dicen que a veces parece que el público «tiene las manos atadas» al no poder levantarse ni de sus sillas. El vocalista está seguro que la rutina, el movimiento y el baile de cada concierto «están a la vuelta de la esquina».

¿Tres discos de estudio, muchos años y muchos éxitos... cómo se afronta esto en un grupo tan joven?

Bueno, ya no somos tan jóvenes (risas). Siete años tiene el  primer disco  ya. Poco a poco, nuestra carrera ha sido bastante progresiva, quitando un par de momentos, en general ha sido una carrera de mucho trabajo, de patearnos España, de salir a Latinoamérica y trabajar con nuestros discos, con nuestra música. En eso seguimos disfrutando mucho después de un año tan complicado como el pasado.

«Ya es hora de volver a los conciertos normales«Ya es hora de volver a los conciertos normales"El éxito os llegó por un vídeo de Youtube, ¿lo esperabais?

En España todo empezó con ‘Paraíso’, fue nuestra primera canción. Tras ello salió el tema de ‘enamórate’ en el coche, que sobre todo se viralizó mucho fuera, en España también pero no tanto. Especialmente en Latinoamérica y en Tailandia, fuimos a tocar un par de veces también a Bangkok. Nos dio la confianza para decir vamos a hacer las cosas como a nosotros nos gustan, como  hemos hecho muchos vídeos. 

De ahí os hicisteis conocidos en México y  Tailandia de forma especial, pero no en España, ¿cómo explicáis esto?

Es raro, la verdad. Sobre todo México, que fue muy bonito ver cómo la gente nos abría las puertas y trabajamos mucho más allí que aquí. Ahora en este momento, por la situación que ha habido, llevamos  más de un  año sin ir para allá y lo echamos de menos porque también es parte de nuestra carrera. 

Después hubo un cambio de balanza y empezamos a trabajar también en España y ahora la cosa está bastante nivelada.

¿Cómo se lleva eso de ser conocidos fuera de vuestro país pero no dentro?

Pues te da como rabia. Parece que la gente muchas veces pone trabas a alguien por ser español o quizá sea algo natural, que siempre nos gusta más lo que es importado. 

¿En qué os inspiráis a la hora de componer? ¿Cuánto tienen vuestras canciones de autobiográficas?

Sí, definitivamente, a mi siempre me gusta contar experiencias, pensamientos, o trabajar con algo que tenga un significado y que transmita porque al final esto es una película que tú te tienes que creer. No concibo hacer música sin vivirla, es una parte muy importante. 

Vuestro último disco, ‘Impulso’ se lanzó una semana después de declararse el Estado de Alarma, el 20 de marzo de 2020.Sin embargo, y a pesar de la situación, decidisteis no paralizar nada...

Fue muy loco, pero estamos contentos. Acompañó mucho a la gente, a nosotros también, nos mantuvo activos, hablando del trabajo en un momento en que no había nada. Fue un gran escaparate, y ahora también. Hasta que salga el siguiente es nuestro último disco y hay que explotarlo aún mucho, tiene aún muchísima vida.

Con nuevo disco pero sin gira ni promoción, y en casa confinados. ¿cómo lo vivisteis?

Duro, fue muy duro. No poder salir a trabajar, no poder ver a tu familia, amigos, y sobre todo estar lejos de la gente, con miedo de que dejaran de escucharnos. Te haces más preguntas de las cuentas y fue bastante complicado. Por eso lo que te decía, que el álbum nos hizo muy bien a todos.

La música y la cultura en general fueron fundamentales durante el confinamiento. Vosotros también pusisteis vuestro granito de arena para hacer la vida mejor.

Sí, el disco nuestro y el ‘Resistiré’ que se hizo, numerosos conciertos online y versiones, hubo mucha música digital, muchas horas de ordenador, de grabaciones... al final dedicamos también bastante tiempo a trabajar cada uno en casa con su instrumento. Yo también toqué mucho piano y a día de hoy lo agradezco porque pocas veces tienes tanto tiempo.

‘Impulso’ es un nombre muy elocuente en esos tiempos difíciles, parece que animáis a seguir...

Sí, pero ojo que el nombre se nos ocurrió antes (risas). La verdad es que hay un par de guiños ahí que dices, ni hecho aposta.

Por cierto, ¿por qué ‘Impulso’?

Entendemos que el tercer disco es  muy importante para cualquier banda, para nosotros ha sido como un disco que necesitábamos hacer para agarrar justamente impulso, vuelo para todo lo que viene, con música nueva. Nos atrevimos a mirar hacia dentro, no tanto hacia fuera, es un trabajo que necesitábamos hacer para nosotros, para nuestra confianza, también para la unión con los fans, con el público. Además es una palabra que nos encanta, la forma que tiene, tiene mucho impacto, mucha fuerza.

¿Este trabajo reúne muchas colaboraciones, todas muy exitosas, Taburete, Lali, Nil Moliner...

Sí, ha sido un disco muy repartido, y así lo quisimos hacer. Es un disco que recopila temas que fueron saliendo como singles, desde Cinco Sentidos con Taburete, con Reik... Además de llevar varias canciones nuevas lleva otros que ya habían salido y queríamos recopilar en forma de álbum. Son colaboraciones como dices con Taburete, Reik, la banda colombiana ChocQuibTown o Nil Moliner , entre otros. 

Precisamente con Nil Moliner compartís escenario esta noche y la canción Epiphany, ¿la tocaréis juntos en Talavera?

Espero que sí, a mi me apetece mucho. Pocas veces nos encontramos encima del escenario la misma noche así que lo raro sería no hacerlo.

En esta canción os atrevéis con otras músicas además del pop, es una mezcla de pop- funky, ¿estáis abiertos a otros ritmos?

Sí, completamente. Lo que nos mueve, lo que sentimos que pide la canción se lo damos. Lo descubrimos en producción y creo que esta canción lo pidió, un ritmo como más ochentero, setentero. Y lo quisimos acompañar en el aspecto audiovisual con el vídeo más divertido que hemos hecho hasta ahora, ese look retro era lo que nos evocaba la canción, el rollo hippy-retro que marcó una época, el flower-power... fue genial volver a recuperarlo. 

La gira en la que estáis inmersos ahora es la que se canceló el año pasado o muy similar. Y una de las paradas llega hasta Rusia en noviembre.

La verdad es que ha habido tantos cambios de fecha y tantos aplazamientos por el Covid que ya no sé si son los conciertos que eran o son nuevos (risas). Lo que sé es que en mayo se planteaba otro verano complicado y en principio no sabíamos qué iba a pasar y ahora ya metidos en septiembre podemos decir que estamos muy contentos cómo se ha girado, lo que hemos sentido, reencontrarnos, ese crecimiento con un montón de público nuevo que se sigue sumando ala familia. Muy agradecidos también con la gente que nos ve con mascarilla, que no se puede poner de pie, sentimos que ya es hora de pasar a otro nivel y volver a los conciertos normales, que por algo estamos vacunados y el entretenimiento no se está tratando de forma igualitaria que el resto de los sectores. Hay conciertos que sinceramente dan pena porque está la gente que parece que les tienen las manos atadas. 

Ya está cerca la normalidad, creo que está a la vuelta de la esquina.

Hoy seguirán las restricciones pero aún así será un bonito concierto. ¿Qué se podrá ver en Talavera sobre el escenario?

Un concierto donde daremos todo, estaremos cerca de la gente, para conectar con ellos y sobre todo el álbum ‘Impulso’, nuestro último trabajo, con los Cinco Sentidos, Valeria, Epiphany... todos los temas. Tenemos muchas ganas de seguir recorriendo España para tocar.