Morante, Talavante, Rufo, Eugenio y Lorenzo toreros del Corpus

Mario Gómez
-

Dos corridas de toros (jueves 16 y sábado 18) compondrán un abono en el que estarán presentes Morante, Talavante y Rufo el primer día, y Eugenio de Mora y Álvaro Lorenzo en mano a mano el segundo

Talavante regresa cuatro años después a Toledo y apenas un mes después de volver a los ruedos. - Foto: Dominguin

Poco más de un mes falta para que Toledo celebre la festividad del Corpus y ya se conocen las combinaciones que conforman los carteles taurinos. Dos corridas de toros cargadas de alicientes en las que se podrán contemplar a los máximos exponentes taurinos del momento en el coso toledano.

El mismo jueves 16, día del Corpus, tendrá lugar un cartel de campanillas donde Morante, Talavante y Tomás Rufo harán el paseíllo ante astados de García Jiménez. Morante, después de tratar de romper todos los récords, viene lanzado tras un 2021 donde se erigió como baluarte de la tauromaquia, Talavante, por su parte, volverá a Toledo cuatro temporadas después, y poco más de un mes después de que esta misma tarde se produzca su vuelta a los ruedos en Las Ventas tras su paréntesis de 2018 a 2022. Tomás Rufo se presentará como matador de toros en Toledo, completando una terna de máxima categoría, en la que el matador de toros de Pepino no desentona, ya que recientemente ha cosechado una Puerta del Príncipe en Sevilla en la tarde de su presentación, y ya atesoraba una Puerta Grande en Madrid como novillero. Todo ello se producirá en un mes de junio en el que ya habrá confirmado alternativa como matador de toros en Madrid, y quien sabe si habrá sumado su primera Puerta Grande en el escalafón superior.

La gran novedad de este 2022 es que no solamente será un festejo el que se celebre en Toledo, puesto que el sábado 18, tendrá lugar una segunda corrida de toros. En esta ocasión, tal y como adelantase en el mes de marzo La Tribuna, el festejo servirá para conmemorar el 25 aniversario de alternativa de Eugenio de Mora, quien alternará en mano a mano con Álvaro Lorenzo ante toros de la ganadería de Conde de Mayalde, en un cartel íntegramente toledano. Eugenio, como indicó durante la presentación del cartel, vuelve a la plaza donde empezó todo, «aquí comencé a querer ser torero, me hice matador de toros y ahora he vuelto como profesor de la escuela», por lo que dejaba claro que va a dar «lo mejor de sí mismo». Lorenzo por su parte viene de cortar una oreja en Sevilla el 3 de mayo y otra en Las Ventas el pasado día 8, y a expensas de la posible sustitución del próximo domingo 15 de mayo en la propia plaza madrileña, ambos se encontrarán en Orgaz, en un festejo retransmitido por CMM. Por su parte, la ganadería de Conde de Mayalde es un seguro de éxito, como ya demostró años atrás en este mismo coso, o hace escasos días en la plaza de toros de Valencia, donde lidió con éxito una novillada.

Eugenio de Mora, junto al Conde de Mayalde, el concejal de cultura, el empresario, el capellán de la plaza y miembros de la Comunidad de Propietarios de la plaza.Eugenio de Mora, junto al Conde de Mayalde, el concejal de cultura, el empresario, el capellán de la plaza y miembros de la Comunidad de Propietarios de la plaza.

Además de Eugenio de Mora, a la presentación acudieron Rafael Finat, Conde de Mayalde, quien recalcó la ilusión por lidiar en la plaza de la capital; Teo García, concejal de Cultura, que definió la programación como un motivo de «satisfacción y orgullo», recalcando que «la programación taurina es una pieza clave del acerbo cultural», y manifestó el apoyo a la iniciativa empresarial por parte de la corporación municipal; y el empresario Nacho Lloret, quien destacó que «en Toledo se respira historia y tauromaquia», por lo que la confección de los carteles se ha pretendido «ensalzar la historia y grandeza de Toledo».

El cartel ilustrador es obra del fotógrafo y creativo Joserra Lozano, y muestra al propio Doménikos Theotokópoulos, 'El Greco', sosteniendo las combinaciones con el coso taurino de fondo, y a los pies la ciudad de Toledo, vista desde el mirador del Valle

En el aspecto de las entradas, no se dieron a conocer precios, pero sí que el empresario comunicó que habrá primero un periodo de reserva de entradas, que ya se encuentra abierto, para posteriormente producirse la venta de abonos los días 27 y 28 de mayo, luego se habilitará la venta online de entradas sueltas, para que cualquier persona foránea pueda adquirir su localidad, y finalmente desde el 6 de junio se producirá la venta de entradas sueltas en la taquilla física de la plaza de toros.