El Alonso de Herrera abre un curso lleno de proyectos europeos

L.T.
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El instituto talaverano avanza en la internacionalización de su alumnado a través de diferentes iniciativas acreditadas Erasmus+ con movilidades de corta y larga duración

El Alonso de Herrera abre un curso lleno de proyectos europeos - Foto: L.T.

Bruselas ha acogido recientemente una reunión entre representantes de cinco institutos de Enseñanzas Medias de Noruega, Letonia, Italia, Alemania y España, en la que ha participado el instituto talaverano Gabriel Alonso de Herrera. El objetivo del encuentro fue definir, programar y planificar actividades conjuntas con el alumnado de los respectivos centros educativos en el ámbito de la Acreditación Erasmus+.

En representación del centro talaverano se desplazaron a la capital belga las profesoras Micaela Ruiz y Nerea Ramírez, quienes renunciaron a una parte de sus vacaciones veraniegas con el fin de preparar iniciativas de interés para el alumnado talaverano.

El Herrera se encuentra en pleno desarrollo de sus iniciativas de cooperación europeas, una vez superadas las restricciones de la pandemia durante los años anteriores. Gregorio Blanco, coordinador de proyectos europeos, asegura que el Alonso de Herrera «va a ser pionero en el desarrollo del nuevo Espacio Europeo de Educación (EEA) que ha diseñado la Comisión Europea (CE)», asegurando que el centro «está obteniendo el máximo partido de la flamante Acreditación Erasmus+ otorgada en el 2020, con la que aspiramos a implementar en nuestro centro todas las modalidades de cooperación posibles con otros institutos hermanos de la Unión Europea», tanto con movilidades de corta y larga duración para nuestro alumnado, como con iniciativas para mejorar profesionalmente a nuestro profesorado, visitas de estudio y cursos estructurados, así como visitas preparatorias, acogida de expertos europeos y estancias de jóvenes profesores en prácticas.

Según informan desde el centro, el IES de la avenida de Pío XII tiene una variada cartera de socios europeos, con valiosas redes profesionales establecidas a lo largo de más de una década. Así, en los próximos meses, 14 alumnos locales de 4º ESO se desplazarán al Algarve portugués para desarrollar actividades conjuntas con alumnos de edades similares de la A.E. Bemposta de Portimão; otros ocho alumnos de ESO y Bachillerato viajarán durante una semana a Finale Emilia, en la provincia italiana de Módena; seis estudiantes de Bachillerato debatirán en Hamburgo con sus homólogos alemanes sobre los mass media y las fake news; otros tantos participarán en un certamen de debate escolar en la ciudad costera letona de Liep?ja.

En todos los casos, tratándose de intercambios recíprocos, se producirá la posterior acogida en las aulas locales de los alumnos europeos.

También un nutrido grupo de alumnos de la asignatura Artes Escénicas y Danza representará una obra de teatro en español en Chequia durante la primavera de 2023, en el marco del proyecto KA229 Talía. Se espera que el grupo checo, integrado en la Sección de Español del Biskupské gymnázium, represente su obra en español en el marco de la V Muestra de Teatro Escolar IES Gabriel Alonso de Herrera 'Ciudad de la Cerámica' en mayo.

Etwinning. Otra interesante área de desarrollo del centro son los proyectos eTwinning, como el que se va a iniciar con la A.E. Bemposta portuguesa, denominado Europa Azul, sobre la sostenibilidad de mares y ríos, en el que van a participar alumnos de Ciencias Naturales de 3º de ESO de ambos institutos.

Mención aparte merecen las movilidades de larga duración (MLD) que se han diseñado para el próximo curso. Dos alumnas talaveranas se escolarizarán este curso en la localidad checa de?eské Bud?jovice se encuentra el  Biskupské gymnázium J. N. Neumanna, con el que se desarrolla el proyecto Erasmus+ KA229 'Talía: El Valor Educativo y Cultural del Teatro Europeo'. Mientras, dos alumnas checas se escolarizarán igualmente en el Herrera durante nueve meses. Con Italia se realizarán sendas MLD en el marco de la Acreditación Erasmus+, una con el Liceo M. Morandi de un mes de duración, para dos alumnas, y otra con el IISS A. Greppi de Monticello-Brianza, en la Lombardía italiana, para cuatro alumnas talaveranas, con una duración de tres meses. En todos los casos, se trata de intercambios recíprocos que incluyen la acogida en el Herrera de otros tantos alumnos.

Este primer trimestre del curso verá la visita de un grupo de 17 alumnos y tres profesores al Parlamento Europeo en su sede de Bruselas, por invitación de Isabel Benjumea, la eurodiputada española que visitó el centro con ocasión de la celebración del Día de Europa en mayo pasado. Estas actividades se encuadran en el proyecto Escuela Embajadora del Parlamento Europeo (EPAS), iniciativa en la que el Herrera va a comenzar su tercer año de participación.

Todos los participantes en movilidades Erasmus+ recibirán el correspondiente Certificado de Movilidad EuroPass, documento de validación europeo propuesto por la CE, que recoge detalladamente los aprendizajes y competencias desarrollados por los alumnos, mejorando su empleabilidad futura y su perfil europeo, informan desde el instituto.

El nutrido paquete de actividades se completará con la acogida de dos expertas portuguesas, que compartirán con el profesorado y el alumnado del Alonso de Herrera metodologías digitales de aula de interés; finalmente, en virtud del convenio vigente con la Universidad de Munster, Alemania, el Herrera acogerá a una profesora en prácticas que realizará labores de auxiliar de conversación en inglés y auxiliar de proyectos europeos.