Ipeta y Down Talavera se unen por la integración laboral

Lola Morán Fdez.
-

El organismo ha incorporado en su web la sección Empresas con Responsabilidad Social Corporativa para facilitar su contratación por las empresas

La concejala, junto a la gerente y la responsable del área de empleo con apoyo de Down Talavera. - Foto: Reviejo

El Ayuntamiento de Talavera, a través del organismo autónomo local de IPETA (Instituto de Promoción Económica de Talavera) está trabajando de la mano de las asociaciones para favorecer la inclusión social de las personas con discapacidad. Con este fin se ha habilitado en la página web de IPETA una nueva sección de 'Empresas con Responsabilidad Social Corporativa' en la que se explica de una manera «muy fácil» las ventajas tanto sociales como económicas que supone la contratación de personas con discapacidad.

Así lo ha dado a conocer este lunes en rueda de prensa la concejala de Promoción Económica y Empleo y presidenta del OAL de IPETA, Paloma Sánchez, quien ha aprovechado para hacer un llamamiento a las empresas «a que trabajen con personas con discapacidad porque aportan a la empresa, aportan a la economía y aportan a los compañeros».

Como ha subrayado la concejala, uno de los objetivos del equipo de Gobierno es la creación de empleo y «favorecer todas las condiciones óptimas para que las empresas sean realmente las que generen riqueza y empleo» en Talavera. En este sentido, ha explicado que desde la Asociación Down Talavera les trasladaron «la dificultad que tenían de acercarse a las empresas para poderles explicar el proyecto» que tiene la entidad para facilitar esa integración laboral de las personas con discapacidad. 

Como ha explicado Natalia Molina, trabajadora social y gerente de Down Talavera, desde que se creó la entidad hace siete años uno de sus «mayores retos» ha sido la inclusión en el mercado laboral ordinario de las personas con Síndrome de Down y discapacidad intelectual. Con este fin, desde la asociación vienen trabajando tanto con la persona con discapacidad «poniendo en alza sus capacidades de trabajo» como proporcionando información y sensibilización a las empresas de la ciudad. «Es muy importante que se conozca cuáles son estas capacidades de las personas con las que trabajamos y que se les brinden oportunidades para la inclusión plena laboral».

Por ello, ha agradecido que, «por primera vez en siete años» se brinda a la asociación esta oportunidad. «Darnos esta plataforma es dar más voz para escuchar a las personas con discapacidad, que se les proporcionen oportunidades para su inclusión en el mercado laboral». Un mercado que, como ha señalado por su parte Lucía Méndez, educadora social y responsable del área de empleo con apoyo de Down Talavera, es «un mundo muy complicado y para personas con discapacidad mucho más».

Méndez ha precisado que desde la entidad ofrecen los «apoyos necesarios» para que la persona con discapacidad se vuelva «lo más autónoma posible dentro del puesto de trabajo ordinario» y poder ir retirando esos apoyos para que pueda hacerlo de manera autónoma.

Ofrecen sesiones de sensibilización para «derribar estereotipos y prejuicios tan presentes en este colectivo» así como asesoría legal, además de informar de las ayudas económicas por la contratación de estas personas.

En empresas que se han sumado a este proyecto la experiencia ha sido «muy positiva» para ambas partes, según han afirmado las representantes de la entidad, quienes han precisado que, en estos siete años de andadura, se han incorporado 5 usuarios al mercado laboral de manera temporal y en estos momentos hay en torno a 20 con posibilidad de incorporarse al mercado laboral.