'Guerra' al plástico con 'Nasti de plasti' en Ajofrín

Redacción
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Hasta el 13 de diciembre, los comercios de la localidad ofrecen a los clientes la posibilidad de rechazar cualquier tipo de envoltorio de plástico y usar bolsas de papel

‘Guerra’ al plástico con 'Nasti de plasti’ en Ajofrín

 

Casi un 100% de respuesta positiva -tanto entre vecinos como entre comerciantes- ha obtenido la iniciativa impulsada desde el Ayuntamiento de Ajofrín con motivo de la celebración de la Cumbre del Clima en Madrid. Así lo confirmaba una más que satisfecha alcaldesa, Marisa Alguacil, que relataba después de tres jornadas de experiencia con ‘Nasti de plasti’ que «además de conseguir que los vecinos se vayan concienciando de que hay que evitar el uso del plástico se ha notado un incremento en el consumo en comercios locales».

Y es que en Ajofrín, desde el pasado día 3 y hasta el 13 de diciembre, se está desarrollando una campaña bajo lema ‘Nasti de Plasti’ que promueve que los vecinos y comerciantes se sumen a las actividades que se realizan con motivo de la Cumbre del Clima que se desarrolla estos días en Madrid.

De este modo, el Ayuntamiento -promotor de la iniciativa en la que han trabajado la alcaldesa y el concejal de Medio Ambiente- y los comercios de Ajofrín aportan su ‘granito de arena’ promoviendo una campaña de reducción de plástico para contribuir al desafío que supone el cambio climático.

Explican desde el Consistorio, que el objetivo principal de la campaña ‘Nasti de Plasti’  es incidir en la concienciación de los ciudadanos sobre el daño que causa el uso de bolsas y recipientes de plástico, y la necesidad de reducir el uso de este material. «Hay que intentar volver a comprar como antaño, usar el papel para envolver los alimentos y llevar de casa los recipientes para comprar alimentos además de usar bolsas de papel reciclable», incita una alcaldesa que asevera que «yo estoy muy concienciada con esta práctica» y que recuerda que tienen a disposición de los clientes bolsas de papel con el emblema de la campaña y el escudo del Ayuntamiento.

Por eso, y dado el éxito en los primeros días confía en que esta práctica incluso se extienda al resto del año porque  además de conseguir potenciar  el consumo local, «ya que en el pequeño comercio es más fácil encontrar productos a granel, no sobreempaquetados», en muchos casos ofrece productos de proximidad, «todo lo cual contribuye a la reducción de la huella de carbono en nuestras compras».

La campaña ‘Nasti de Plasti’ cuenta con el aliciente de que aquellos clientes que no usen bolsas de plástico y lleven las suyas propias de casa, participarán en un sorteo en cada comercio colaborador, con una papeleta por cada compra realizada. Se sorteará un vale de 50€euros por cada establecimiento adherido a la campaña, son once y de todo tipo (carnicerías, pescaderías, panaderías, pastelería...), que podrá ser canjeado en el comercio donde ha realizado la compra. 

Y es que un pequeño gesto puede contribuir a una gran hazaña como es frenar los efectos del cambio climático, porque el uso de los  tradicionales cartones o papeles de envolver la carne, el fiambre…, evitando las bandejas de poliestireno y los recipientes de plástico, pueden reducir la basura de plástico que generamos diariamente.