Novela intensa y dura sobre la prostitución

J. Monroy
-

El periodista Jesús Gallardo tardó solo 54 días en escribir las más de trescientas páginas de 'Nunca el olvido', la novela que presenta este jueves en la Biblioteca y que lo enganchó por completo

Novela intensa y dura sobre la prostitución

Persecuciones, muertes y asesinatos, pero, sobre todo, la lucha de una mujer inocente por escapar de una mafia que la ha secuestrado, pegado y violado, tratado como un animal y amenazado con su integridad física y la de sus familiares. Todo ello pasa por las más de trescientas páginas de 'Nunca el olvido', la última novela del periodista toledano Jesús Gallardo Ordoño, que se presenta este jueves a partir de las siete de la tarde en la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

La prostitución nunca es un tema fácil. Jesús Gallardo ha tenido que investigar para documentarse lo que, advierte, es el segundo negocio más lucrativo del mundo, solo por detrás de algo muy relacionado con ella, como es la trata de personas. A partir de ahí, le ha salido, confiesa, un thriller intenso, lleno de matices, personajes al límite y una historia que muestra en toda su crudeza el mundo de la prostitución, el proxenetismo y la trata de personas. Además, es un asunto de gran actualidad en Toledo, porque la presentación de esta tarde se produce justo una semana después de que el Pleno municipal decidiera hacer cuanto está en su mano por luchar contra proxenetas y puteros en la ciudad.

El libro quiere atrapar al lector desde la primera página, al menos como lo hizo con el autor durante su redacción. Como jefe del Gabinete de Prensa de la Diputación de Toledo, Gallardo se considera un escritor metódico y disciplinado. Pero esta novela le ha roto todos los moldes. Surge de su libro anterior de relatos, 'Los ángeles tienen corbata'. El texto que le daba título era el inicio de esta novela. Mucha gente le dijo a Gallardo que le había encantado y se preguntaba qué ocurría después. Así que el 17 de marzo de 2021 comenzó a escribir esta historia, que acabó el 9 de mayo. Aquellos 54 días recuerda que estaba «como poseído por la historia». Escribía por las noches y se levantaba en cualquier momento para seguir la historia y ya no podía dormir, «me da la sensación que yo no escribí esta historia, la historia se escribió sola».

La historia en cuestión es una sucesión de situaciones inesperadas que unirán los destinos de los protagonistas, enlazados por unas vidas llevadas al límite, atenazadas por hechos inesperados en los que no faltarán las sorpresas, la violencia, las bondades y miserias humanas, el amor o la salvación como un horizonte deseado pero abocado a un desenlace imprevisto. 'Nunca el olvido' cuenta un año de la vida de una mujer rumana que traen engañada a España. Es esclavizada, vejada y explotada en un tugurio de Madrid. Hasta que la salva una persona con un secreto relacionado con este mundo. En el transcurso de la huida la persiguen el proxeneta principal y la encargada del local. Hasta que todo se desenlaza en el barrio de la Judería de Toledo y la Piedra del Rey Moro en plena pandemia.

La prostitución, la esclavitud a estas mujeres, apunta Gallardo, «lo tenemos al lado de nuestras casas, lo vemos todos los días y miramos hacia otro lado, algo sorprendente en un país moderno y democrático del siglo XXI como España y otros países a la vanguardia de la economía». Más allá de la denuncia constante, Gallardo quiso poner su granito de arena novelando una historia.

La editorial Ledoria, habitual de otros libros de Jesús Gallardo, es quien publica esta novela, que cuenta con el prólogo del jefe de informativos de Onda Cero Radio, Javier Ruiz, que también va a estar durante le presentación en la Biblioteca.