El PP niega que haya una memoria valorada de los Canónigos

Lola Morán Fdez.
-

Higueruela acusó a la portavoz del equipo de Gobierno de mentir al asegurar que existe una memoria valorada para la recuperación de este inmueble

Higueruela, junto a Santiago Serrano y Gelen Delgado, ante la Casa de los Canónigos, junto a Santa Catalina. - Foto: Reviejo

El concejal del grupo municipal del PP César Higueruela ha tachado de «totalmente falso» que exista una memoria valorada realizada por el Gobierno de Tita García Élez donde se refleja que el coste total de la recuperación de la Casa de los Canónigos sería de 3 millones de euros. Así lo trasladó en la rueda de prensa que ofreció ante el inmueble en cuestión, acompañado del portavoz y la viceportavoz del grupo municipal Popular, Santiago Serrano y Gelen Delgado respectivamente.

En este espacio, el edil del PP se refirió a las declaraciones realizadas la pasada semana en este sentido por la portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bellón, quien  informó a preguntas de los periodistas que la recuperación integral de la Casa de los Canónigos tendría un coste total de 3 millones, según la memoria valorada realizada por el equipo de Gobierno.

Con ello, respondió a las críticas del PP, desde donde habían lamentado previamente que no se hubiera añadido la reforma de este edificio a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI).

De nuevo este miércoles, Higueruela se refirió a este proyecto para acusar a Bellón de «faltar a la verdad» y «mentir a los talaveranos» porque no existe tal memoria valorada, sino «un estudio previo para intervenir en la Casa de los Canónigos en el que se habla de las fases en las que se podría desarrollar la obra». 

En dicho estudio, según explicó el edil del PP, «solo se valora la redacción de proyectos de consolidación y restauración de las edificaciones existentes» así como la realización de dicha obra, en una primera fase que solo afecta a la cubierta». En concreto, la cuantía total para estas actuaciones se cifra en este documento en «unos 500.000 euros», según precisó Higueruela.

Además, el concejal 'popular' quiso recalcar que el pasado lunes, en la comisión del Plan Especial de la Villa, desde el PP preguntaron «si existía dicha memoria» y la respuesta que obtuvieron fue «que a día de hoy se están haciendo estudios». Con ello, dijo Higueruela, «queda claro que la portavoz del equipo de Gobierno faltó a la verdad» y por ello desde el PP piden «que haga pública dicha memoria».

De igual manera, Higueruela quiso recordar a Bellón que el PP lo que hizo durante su mandato en la pasada legislatura fue «gestionar la consecución de los fondos europeos, que es lo que tocaba» en ese periodo, tanto para la EDUSI como para la ITI, «consiguiéndose entonces más de 25 millones de euros, esos de los que ahora la alcaldesa presume como si acabasen de conseguir» cuando los talaveranos han podido comprobar «el retraso que llevan en su ejecución».

Una ejecución que, como subrayó, compete al actual Ejecutivo socialista, al que reprochó que, «tres años después de llegar al Gobierno local», presentara la pasada semana las líneas de la EDUSI.

El concejal del PP hizo hincapié en que la Casa de los Canónigos aparecía en la EDUSI y en la ITI, ya que la gestión de ambos programas «iba a la par». Como recordó, para los fondos ITI se presentó el proyecto para la recuperación de la muralla en su totalidad y su recorrido, donde se incluía la restauración de la Casa de los Canónigos como «centro de acogida de visitantes y centro de interpretación de la muralla de Talavera, entre otros usos». 

Para este proyecto se solicitaban 8 millones de euros, indicó Higueruela, quien lamentó que desde el Gobierno regional del PSOE, con Tita García Élez como consejera de Fomento, «rebajaron la cantidad a los dos millones de euros». Estas obras, dijo, son las que se están realizando en la actualidad en la zona de El Salvador y del Charcón, «con fondos conseguidos por el Partido Popular».

«Ésta era la famosa lluvia de millones del señor Page, que al final, como pudimos comprobar, se quedó en nada, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados a los talaveranos», expuso.

Sostenibilidad turística. De igual manera, Higueruela apuntó que, «si no había fondos suficientes en la EDUSI para los Canónigos, existen los fondos del Plan de Sostenibilidad Turística», en los que se contemplan líneas para la recuperación patrimonial, si bien «a día de hoy se desconoce a qué irán dirigidos» porque «nada se sabe todavía de dicho plan».

Por todo, para el concejal del PP el equipo de Gobierno socialista «falta constantemente a la verdad y no es capaz de acertar con el destino que hace de los fondos europeos conseguidos en las dos últimas legislaturas». En este sentido, insistió en que la Casa de los Canónigos son tres edificaciones independientes entre sí con una plaza abierta que los conecta «y con los fondos EDUSIy de los planes de sostenibilidad turística se podría haber sacado adelante el proyecto de rehabilitación completo, aunque hubiese sido por fases» pero «no han sido capaces de ello».