scorecardresearch

El Athletic se acerca a Europa

Europa Press
-

Los 'leones' prolongan su fructífero 2022 frente a un decaído Espanyol (2-1) antes de la semifinal de Copa

El Athletic se acerca a Europa - Foto: Luis Tejido

El Athletic Club alargó su estado de euforia tras clasificarse para las semifinales de la Copa del Rey y sumó una importante victoria en San Mamés al derrotar por 2-1 este lunes al Espanyol y acercarse a la zona europea, en el partido que cerró la vigesimotercera jornada de LaLiga Santander 2021-2022.

Después de tumbar el pasado jueves al Real Madrid en el torneo del 'k.o', el conjunto vizcaíno, pese a renovar prácticamente todo su once, se hizo con tres puntos ligueros que le sitúan con 34, a uno del sexto (Villarreal) y a cuatro de la cuarta plaza, mientras que el equipo catalán dejó claro que no está en su mejor momento y continúa sin ganar en este 2022, aunque se mantiene aún lejos del descenso, a nueve puntos.

Marcelino García, pese a los tres días de 'descanso' respecto al duelo copero, decidió por piernas frescas y sólo repitieron en el once Íñigo Martínez, Dani García y Raúl García para intentar batir a un rival que venía sin la amenaza de su gran goleador, Raúl de Tomás, y con la novedad del neerlandés Tonny Vilhena en su alineación junto a Dimata como '9'.

Y la apuesta le salió bien inicialmente a Vicente Moreno porque su equipo se adelantó en el marcador a los tres minutos con un tanto de su refuerzo invernal, que conectó en el corazón del área una asistencia de Javi Puado y enfrió un tanto a la grada de San Mamés.

Sin embargo, la alegría apenas le duró al Espanyol porque los locales aceleraron y voltearon el marcador al cuarto de hora. Primero, con el gol, tras revisión del VAR y dos minutos después del 0-1, de Oihan Sancet, que volvía tras lesionarse ante el Barça en Copa, y luego con el tanto de Íñigo Martínez que cabeceó un balón perdido en el área.

A partir de ahí, el partido fue bajando su ritmo y las ocasiones no fueron demasiadas. Dimata, con un cabezazo algo desviado, tuvo la mejor para los visitantes, pero fue Berenguer el que tuvo la mejor en el tramo final del primer tiempo, tras una gran maniobra dentro del área y un disparo que se fue lamiendo el travesaño tras tocar en un defensa.

La segunda mitad fue algo menos movida y Marcelino fue introduciendo cambios para mantener la exigencia física de los suyos. Muniain e Iñaki Williams entraron para intentar buscar la sentencia ya por la vía del contragolpe y con el agua cayendo con fuerza en 'La Catedral' y Vicente Moreno también movió el banquillo en busca de la igualada.

El Espanyol apretó al final, pero sólo tuvo un disparo de Darder, enviado a corner por Unai Simón, como mejor opción para impedir otro revés a domicilio y la cuarta victoria consecutiva, entre todas las competiciones, y la segunda seguida en Liga, algo que no pasaba desde octubre, de un Athletic Club al alza.