Los cambios que vienen preocupan a los mediadores de seguros

LT
-

Debaten en Toledo sobre cómo afectarán a sus productos los 'Cambios demográficos', el 'Cambio climático' y los 'Cambios en los hábitos de consumo' que ya se vislumbran

Los cambios que vienen preocupan a los mediadores de seguros - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, asistió ayer a la inauguración del XVI Fórum del Centro de Estudios del Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros (CECAS).

Según explica el presidente del CECAS, Javier Barberá, se trata de un acto anual enmarcado dentro de sus actividades de formación para actualizar los conocimientos.

Por ejemplo, se declaran «preocupadísimos en todo lo que es el cambio del modelo social», no solo con relación al medio ambiente y el entorno climático, también en temas de consumo, en la duración o expectativas de vida de la gente porque son factores que «impactan directamente» en la industria y los mediadores quieren «anticiparse a lo que viene y estar preparados para dar respuesta» a sus clientes.

En España están censados 80.000 mediadores, personas físicas y jurídicas, que distribuyen la mayor parte de los seguros que se venden (por encima de la banca o la venta directa).

Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, elogia la elección de Toledo para convocar este Foro y más específicamente que lo hagan dentro de un centro universitario como es San Pedro Mártir donde podrán asistir los alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales para conocer el debate profesional desde cerca así como la salidas profesionales que les ofrece esta ocupación a la que se dedican más de 600 personas en Castilla-La Mancha.

Considera positivo debatir y exponer los retos a los que se enfrentan los mediadores y todo un sector asegurador que representa el 6% del PIB nacional y entiende que habrá que «poner en valor» las decisiones que tomen en relación a la transformación digital, los cambios demográficos o el cambio climático en la medida que esos cambios repercuten en toda la sociedad. En lo que a él respecta, asegura que la Administración regional ya ha adoptado estrategias para adaptarse a esos cambios.

El Foro se va a desarrollar en tres mesas redondas, una sobre ‘Cambios demográficos’, otra sobre ‘Cambio climático’ y ña tercera sobre ‘Cambios en los hábitos de consumo’ en la que van a participar Alejandro Salcedo, Subdirector General de Consumo de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, Pilar Domínguez Martínez, profesora titular del departamento de Derecho Civil e Internacional Privado de la Universidad del Castilla-La Mancha (UCLM), y Elena Castillero González, Directora de Marketing de Campañas de Caser Seguros.