Visto bueno ambiental a dos grandes proyectos solares en Ocaña

J.M.
-

El Ayuntamiento informa de que uno de ellos dará empleo a 1.100 trabajadores durante la construcción y a unos 60 durante los 30 años siguientes

Visto bueno ambiental a dos grandes proyectos solares en Ocaña - Foto: Yolanda Lancha

El Ayuntamiento de Ocaña ha informado a sus más de 10.000 vecinos del visto bueno medio ambiental a dos grandes proyectos de plantas fotovoltaicas en el término municipal. Se trata de dos plantas solares (Tagus I y Tagus II)  promovidas por RIC Energy situadas entre los términos de Ocaña y Ontigola con una potencia de 250 megawatios cada una, así como otra de 50 megawatios con una inversión de unos 31 millones de euros.

La Tagus I y Tagus II darán empleo a más de 1.100 trabajadores durante la construcción; los 30 años siguientes, la operación y mantenimiento necesitará de manera directa e indirecta a más de 60 personas. «Estos proyectos son un paso fundamental para impulsar la transición hacia las energías limpias», resalta el Ayuntamiento.

Sobre el otro proyecto, el Ayuntamiento destaca que contribuirá «a la mejora de la red eléctrica de distribución». Y asevera: «Se prevé generar alrededor de 300 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, teniendo en cuenta tanto la fase de construcción como la de operación, lo que servirá de gran impulso para Ocaña y su comarca».

En este sentido, Naturgy construirá una planta solar de 50 megawatios que producirá anualmente 100 gigavatios por hora de energía, con una inversión de cerca de 31 millones de euros. El proyecto está pendiente de la aprobacion de la calificación urbanística municipal.

Ocaña y Noblejas. Los ayuntamientos de Ocaña y Noblejas solicitaron ayer crear el eje M-100 de la energía con una línea de 440 kilovoltios desde Tarancón hasta Torrijos y otra de 220 hacia La Mancha toledana. Ambos demandan al Gobierno de España un plan que palíe y revierta el vacío energético para atender la demanda de instalación de empresas en sus municipios. Así, detallan que se trata de crear nuevas líneas de energía para ofrecer suelo industrial. La estrategia se recoge en un documento que plantea la necesidad de potencia eléctrica en los dos municipios, elaborado por Proinciv Consultores S.L donde se analiza el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026 en Castilla La Mancha, elaborado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.