Palomeque: el vertedero de coches quemados

J.M.
-

Hasta cinco coches han aparecido calcinados en el término municipal sagreño en 10 días. El último ocurrió ayer de madrugada. «Los vecinos se alarman», afirma el concejal de Seguridad

Palomeque: el vertedero de coches quemados

El concejal de Seguridad de Palomeque, Gabriel Bejerano, salió ayer de madrugada en pijama de su casa para cerciorarse del aviso de vecinos. Efectivamente, vio de lejos un coche que ardía. En verdad, según el parte de los bomberos del Consorcio, las llamas calcinaron dos turismos entre las urbanizaciones de 'Los Almendros' y 'Buenos Aires', concretamente en el camino de Valdeporro. Cuatro días antes, otro vehículo quedó aniquilado por el fuego, también de madrugada y en la urbanización 'Buenos Aires'.

«Los vecinos se alarman», explica preocupado el concejal de Seguridad. Porque estos dos sucesos han tenido otro antecedente en febrero. El día 10, el Ayuntamiento descubría otros dos turismos desguazados con una radial y quemados debajo de un puente, en el cauce del arroyo. Lo insólito es que los vehículos debieron de arder en otro lado y fueron depositados después bajo la infraestructura.

Bejerano se sorprende del efecto letal de las llamas en el incendio de ayer. «Fundido», detalla sobre el estado final de parte de los restos, que han amanecido sin rastro de la marca ni de la matrícula tras la intervención de los bomberos del Consorcio del parque de Illescas, que permanecieron 40 minutos en el lugar de los hechos.

Palomeque: el vertedero de coches quemadosPalomeque: el vertedero de coches quemadosAhora, la Guardia Civil tratará de encontrar al dueño del coche y posteriormente una grúa retirará el amasijo, según el trámite habitual que precisa el concejal de este municipio sagreño de un millar de empadronados.

El vehículo ardido el jueves de madrugada en el camino de Casarrubios de la urbanización Buenos Aires había llamado la atención de los vecinos días antes. Estuvo estacionado en una calle, pero apareció en llamas en otro lugar y sobre un sembrado.

«Lo único que podemos hacer es manifestar los hechos a las autoridades competentes», señala al respecto Bejerano sobre un municipio sin servicio de Policía Local y que suma 17 urbanizaciones. Los dos últimos incendios han ocurrido en estas 'islas', pero muy cerca de las viviendas de los vecinos. Incluso a apenas 15 metros de distancia de los inmuebles de los residentes.

Palomeque: el vertedero de coches quemadosPalomeque: el vertedero de coches quemadosincendios de vehículos. Los bomberos del Consorcio Provincial han atendido en las dos últimas semanas al menos otros cinco incendios de vehículos en la provincia (cuatro de ellos también en la comarca de La Sagra), pero la clasificación publicada en su página de internet no discrimina entre los sucedidos de manera voluntaria y los accidentales.

Dos de ellos han ocurrido precisamente de noche en el término municipal de Lominchar, localizado apenas a cinco kilómetros de Palomeque. Así, los agentes de emergencias del parque de Illescas atendieron el día 6 un aviso a las 23:44 horas y permanecieron 40 minutos. El otro aconteció el día 10 a las 22:28 horas. La Policía Local acompañó a los bomberos del parque sagreño en la incidencia.

Chozas de Canales, municipio limítrofe con Palomeque y Lominchar, vivió el día 16 a las 20:08 horas el incendio de otro turismo que resolvieron los bomberos de Illescas en casi una hora.

Los otros dos siniestros registrados en la provincia han sucedido a plena luz del día. Otro también en la comarca de La Sagra; exactamente en el término municipal de Carranque, y acabó con una motocicleta el día 19. La única incidencia de este tipo fuera de la comarca de La Sagra ocurrió en el término de Otero. A las 12:16 horas del día 15. Un turismo quedó totalmente calcinado.