IU propone medidas para fomentar el uso del transporte

LT
-

Que el abono joven se pueda utilizar hasta los 29 años; que el viaje se pueda pagar con tarjeta de crédito; y que la gratuidad se amplíe hasta los niños de 16 años

IU propone medidas para fomentar el uso del transporte - Foto: Víctor Ballesteros

José María Fernández, portavoz municipal de Izquierda Unida Podemos, propone al Gobierno del Ayuntamiento de Toledo tres medidas para aumentar el uso de los autobuses urbanos: que el abono mensual joven se pueda utilizar hasta los 29 años; que el viaje se pueda pagar con tarjeta de crédito o débito; y que la gratuidad se amplíe hasta los niños de 16 años.

IU ha preparado una moción que llevará al Pleno de la semana que viene en la que incluye los dos primeros aspectos para pedir que ahora que se cambia el reglamento para la gratuidad de los menores de 12 años se aproveche para introducir otras revisiones. En primer lugar opina que la tarifa tarjeta abono mensual joven de 18,55 euros que ahora vale  hasta los 24 años «puede ser sustancialmente mejorado» haciendo que pase a 29 años, dando cinco años más a los usuarios. Fernández dice que no se valora lo que cuesta la medida sino que habrá más personas favorecidas.

En segundo término, para dar mayor autosuficiencia a la concesión por medio de los ingresos generados aboga por establecer medidas de pago telemáticas para que quienes llegan a Toledo sin abono puedan subir al autobús con su tarjeta de crédito. Dice que llegan a a ciudad cada año 2 millones de turistas pero se van a los otros medios de locomoción y de esta manera se posibilita que  usen el transporte público. Además sería válido para los usuarios habituales.

Fernández se queja de que un año después de presentar alegaciones al plan de movilidad sostenible siguen sin noticias y cree que el documento está parado.

A su juicio estas medidas de transporte son una «alternativa real» para muchas familias y personas individuales.

También propone que la modificación del reglamento del  transporte para regular la gratuidad a menores de 12 años que se justifica para facilitar su acceso a los colegios se mejore. IU cree que en general estos niños van a centros de sus barrios y no les hace falta transporte ya que van acompañados de sus padres.

IU propone que la gratuidad suba hasta los 16 años, que son chavales que van a educación obligatoria y esos si que tienen que desplazarse del barrio e ir solos, y también lo pueden utilizar para ocio o actividades extraescolares.

Fernández cree que así se mejora la medida, sería más útil y se genera «movilidad sostenible». Indica que se puede hacer al amparo del Decreto estatal que  no financia la gratuidad sino la bonificación y permite hasta el 30% de reducción en los precios pero el Ayuntamiento de Toledo lo circunscribe a los 12 años mientras IU pide «poner más carne en el asador».