Apoyo total del Pleno al Plan de Emergencia Municipal

Leticia G. Colao
-

La ciudad contará así con planes coordinados de actuación a seguir en caso de grandes inundaciones, fenómenos meteorológicos o riesgos sísmicos.

Apoyo total del Pleno al Plan de Emergencia Municipal - Foto: L.T.

La Corporación de Talavera ha aprobado por unanimidad el primer Plan de Emergencia Municipal exigido por ley para municipios de más de 20.000 habitantes, con el que hacer frente a posibles casos de inundaciones, fenómenos meteorológicos o riesgos sísmicos. En ellos, se recogerá el protocolo de actuación y coordinación ante cualquier tipo de emergencias que pueda surgir.

La portavoz del equipo de Gobierno y concejala de Seguridad y Movilidad, Flora Bellón, indico que este nuevo documento «supone un gran avance en cuanto a la protección de las personas y sus bienes en Talavera ante emergencias de diferente naturaleza».

La portavoz concretó que en realidad son cuatro documentos diferentes. Por un lado el primer Plan Territorial de Emergencia Municipal de Talavera, y junto a él, otros tres planes que se refieren expresamente al riesgo por inundaciones, fenómenos meteorológicos y fenómenos sísmicos.

Queda por aprobar un cuarto plan de emergencia contra incendios forestales, ya presentado ante la Dirección General de Protección Ciudadana de la Junta, y que falta por homologar, aunque ya cuenta con informe favorable de este organismo. Previsiblemente para junio saldrá este informe.  

La portavoz del equipo de Gobierno añadió que estos planes son una «herramienta fundamental para hacer frente a situaciones de riesgo colectivo, catástrofes o calamidades públicas que, esperemos que no pasen; pero que, de darse, nos ayudarán a estar preparados».

Realizados por una consultora especializada en temas de protección civil, en colaboración con los diferentes servicios públicos implicados, los nuevos planes «establecen el marco de organización y marcar el protocolo de todos los servicios a actuar, medios y recursos, tanto materiales como humanos, que tendrían que participar», añadió. Así, indica que lo que conceden es la «posibilidad de enfrentarnos a este tipo de fenómenos de forma  adecuada» y que aclare cuál es el ámbito y la forma de actuación de cada servicio y su coordinación para «reducir al mínimo las posibles consecuencias ante cualquier fenómeno de este tipo».

Además de estos cuatro y el futuro contra incendios, Bellón informó que se trabaja también en un quinto plan de emergencia, de autoprotección ante grandes concentraciones humanas ante eventos multitudinarios, como pueden ser las ferias, que se ha encargado a la misma consultora empresa especializada, dijo.

Todos los grupos municipales y la concejala no adscrita, Susana Hernández del Mazo, votaron a bien, si bien el Grupo de Vox mostró sus quejas ante errores en la redacción del texto, que pidió corregir.