El Hospital de Tavera, testigo de los orígenes de Andalucía

Jaime Galán
-

El Hospital de Tavera acogió ayer la presentación de 'Por un Poder Andaluz: Historia del Partido Andalucista'. Un libro que tuvo como padrino al ex presidente de la región y ex ministro, José Bono

El Hospital de Tavera, testigo de los orígenes de Andalucía

En una conversación previa a la presentación de este libro entre uno de los protagonistas del mismo y uno de los asistentes se lanzó la siguiente pregunta: «¿por qué en Toledo asiste tanta gente a una presentación sobre un libro de Andalucía?». La respuesta fue clara y concisa: «será porque en Toledo somos muy curiosos». Una conversación privada que sirve para comenzar a narrar lo que acogió esta tarde el Hospital de Tavera.

En una de esas salas de semejante enclave, de las que dejan boquiabiertos a todos los que pasean por sus pasillos, rodeados de inmuebles, cuadros pictóricos e innumerables elementos característicos de siglos pasados, se encontraban los protagonistas. Algunos, con caras muy conocidas. Y es que al autor del libro 'Por un Poder Andaluz: Historia del Partido Andalucista', José Luis de Villar, le acompañaron figuras como Alejandro Rojas-Marcos, ex alcalde de Sevilla y uno de los fundadores del partido que homenajea el libro; José Bono, ex presidente de Castilla-La Mancha y ex ministro, entre otros puestos de renombre; y el Duque de Segorbe, Ignacio Medina y Fernández de Córdoba, además de personalidades como Álvaro Gutiérrez, presidente de la Diputación de Toledo, entre el público asistente.

Un reparto acorde a una cita de película, pero que se trataba de un libro. En concreto, un ejemplar que narra el inicio y el final del Partido Andalucista, el que marcó «la liberación de Andalucía como autonomía», tal y como defendió Alejandro Rojas-Marcos. El ex alcalde de Sevilla se autocalificó como uno de los culpables de la existencia de este libro, porque fue protagonista del partido durante los años setenta. «Antes me recorría todos los rincones de Andalucía en busca de votos y ahora lo hago junto a José Luis de Villar para promocionar el libro», relató en tono de broma. Aunque como se ha podido comprobar, ese recorrido al más puro estilo gira llegó también a Toledo únicamente para visitar a José Bono, «amigo y referente de la política de altura»,destacó el ex alcalde sevillano en declaraciones a los medios.

Una charla previa a la presentación en la que el autor José Luis de Villar describió el contenido del libro como «un homenaje a la historia de Andalucía como punta de lanza de lo que hoy es el sistema de la Constitución Española y de las comunidades autónomas». De Villar también elogió a Bono porque según él «siguió muy de cerca los avances andaluces durante su etapa como presidente del Congreso de los Diputados».

Bono le devolvió los elogios asegurando que ahora sabe mucho más de este territorio por «lo bien narrado que está en el libro» y bromeó, incluso, con que «al principio pensaba que no iba a tener tiempo de leerme un libro tan denso, pero me ha enganchado su forma de contarlo».

Por último, Alejandro Rojas-Marcos añadió que a todos esos calificativos que recibe en el libro el Partido Andalucista habría que destacar que «supo cuándo retirarse, ya que no estaba pendiente de aferrarse al poder o ganar elecciones, sino que sus dirigentes entendieron cuándo se había logrado el trabajo y, por tanto, cuándo había finalizado su labor en la política andaluza».

POLÍTICA ACTUAL. Al margen del contenido del libro, los protagonistas fueron preguntados por los medios sobre la posibilidad de dar consejos a los políticos actuales. Rojas-Marcos aseguró que «no me atrevería» a dar lecciones a un político en activo después de tanto tiempo, «aunque algunos les gusta mucho hacerlo», porque piensa que es «tóxico». Bono, por su parte, bromeó afirmando que de dar consejos a sus compañeros «no lo haría delante de un periodista».