El Punto Violeta refuerza la atención ante agresiones sexuales

Leticia G. Colao/ L.T.
-

Este recurso se unirá a la campaña de la Concejalía de Políticas de Igualdad que bajo el lema 'Sin consentimiento, no hay diversión', luchará contra la violencia sexual en San Mateo

El Punto Violeta refuerza la atención ante agresiones sexuales - Foto: L.G.C.

Las próximas Ferias de San Mateo que se inauguran el miércoles contarán por primera vez con un Punto Violeta para asesorar y asistir a posibles víctimas de violencia machista, especialmente ahora ante la conocida como sumisión química o 'pinchazos'. El Punto Violeta es un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de estas características.

A esto se sumará la campaña promovida desde el Ayuntamiento de Talavera, a través de la Concejalía de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género, para concienciar y luchar contra la violencia sexual. Lo hará con el lema 'Sin consentimiento, no hay diversión', que unido al Punto Violeta, reforzarán la atención e información ante los posibles 'pinchazos', sufridos especialmente por las más jóvenes.

Los concejales de Políticas de Igualdad, Flora Bellón, y el de Festejos, Daniel Tito, han presentado esta campaña en rueda de prensa, informando a los jóvenes que aquí tendrán un espacio al que acudir en caso de ser víctimas de algún tipo de agresión o pedir información al respecto.

Ambos recursos, la campaña municipal y el Punto Violeta, incidirán en el «respeto» puesto que «el consentimiento es lo que tiene que primar en cualquier tipo de situación, por lo que forzar situaciones no deseadas constituye un acto de agresión y es un delito». También ha pedido la implicación de la ciudadanía si contempla un acto de estas características. «Cualquier persona que presencie este tipo de conductas, lo que tiene que hacer es implicarse y hacer todo lo posible para que no se produzcan».

Para llevarlo a cabo, el recinto ferial va a contar, por una parte, con un Punto de Información para el día 22 de septiembre, con personal especializado, para que cualquier persona que demande orientación o apoyo sobre situaciones de violencia sexual, pueda disponer de este recurso. Será en la plaza de la Juventud, desde las 22:00 a la 1:00 horas. Igualmente se contempla el Punto Violeta para los días 23 y 24 de septiembre, en la misma ubicación, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento, Cruz Roja y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

Además, se repartirán 200 carteles y dípticos, así como más de 1.500 vasos para las casetas del recinto ferial con el lema de la campaña.

Protocolo específico para 'pinchazos'. Bellón ha asegurado que el Punto Violeta va a ser referencia ante la problemática de los 'pinchazos' registrados en fiestas y eventos, donde «mayoritariamente han sido agredidas mujeres jóvenes». Por ello, se dio traslado a la Junta Local  de Seguridad del protocolo aprobado por el Sescam para atender este tipo de situaciones en San Mateo, que se atenderá tanto en el espacio del Punto Violeta, como en los puntos que Policía Local, Protección Civil y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen instalados en el paseo ubicado junto a la plaza de la Comarca.

La concejala ha recordado que el equipo de Gobierno «siempre va a plantar cara a una situación que es el reflejo del machismo», puesto que este tipo de conductas «repercuten muy negativamente lanzando mensajes de inseguridad y miedo, y que las  mujeres que van a la feria, con todo su legítimo derecho a divertirse, no tengan que ser sometidas a este tipo de agresión que no es para tomárselo a broma», finalizó.