Reabre el Centro de Interpretación de la Cerámica de El Puente

J.M.
-

El museo ha estado cerrado 4 meses por la falta de personal municipal. La actividad local forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Reabre el Centro de Interpretación de la Cerámica de El Puente

España se congratulaba hace tres años, el 11 de diciembre de 2019, por la incorporación del proceso artesanal para la elaboración de las cerámicas de Talavera y de El Puente del Arzobispo a la Lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Sin embargo, el Ayuntamiento se ha visto forzado a cerrar el recinto durante los últimos cuatro meses por la falta de personal municipal que ha obligado a derivar a las trabajadoras a diferentes desempeños durante ese periodo, según explicó ayer a este diario la alcaldesa, Clara Isabel Casas.

El XIV Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco reunido en Bogotá reconoció así en 2019 la importancia de la centenaria tradición alfarera de estas dos localidades, junto con la tradición ceramista de las comunidades mexicanas de Puebla y Tlaxcala, de origen prehispánico, que alcanzó un gran desarrollo a partir del siglo XVI con la tecnología y los materiales introducidos por los españoles.

El Centro de Interpretación de la Cerámica de El Puente del Arzobispo, inaugurado hace unos 15 años, reabrió el lunes y mantendrá un horario de mañana de lunes a viernes. Los fines de semana y los festivos permitirá únicamente las visitas concertadas. Los adultos pagan cinco euros, y niños, jubilados y grupos numerosos, 2,50 euros.

El centro recrea un alfar de principios del siglo XX y ofrece un taller interactivo de alfarería y pintura. Además, expone piezas de cerámica y alfarería del siglo XVII al XX.