El Soliss Talavera sucumbe al juego de cinco de Mengíbar

Fermín Bonilla/ADG
-

Los hombres de Rubén Barrios encajan su primera derrota de la fase de ascenso en un partido que no se decidió hasta los instantes finales (3-1)

El Soliss Talavera sucumbe al juego de cinco de Mengíbar - Foto: Software Delsol Mengíbar

Software Delsol Mengíbar: Yeray Valiente; Víctor Montes, Ureña, Colacha y Dani Colorado. También jugaron: Ezequiel Ramírez, Álvaro Vera, Tortu, Fran Peña, Miguelao, Pablo y Marco (ps).

Soliss FS Talavera: Rafa Luque; Pepe, Asensio, Andrés y Buitre. También jugaron: Kike, Juanma, Juli Caamaño, Anass, Sergio y Manu Cebrián.

Árbitro: Faubell Zaldívar y Lázaro Angulo (Comité aragonés). Mostró cartulina amarilla a Álvaro Vera y al técnico, Javi Garrido, en el Software Delsol Mengíbar; y a Kike, Asensio, Buitre y al preparador físico, Víctor Rodríguez, en el Soliss FS Talavera.

Goles: 1-0 Dani Colorado (min. 12); 2-0 Víctor Montes (min. 38); 2-1 Buitre (min. 38); 3-1 Víctor Montes (min. 39).

Sebastián Moya Lorca. 200 espectadores

El Soliss Talavera sumó su primera derrota en la segunda fase de competición después de caer por 3-1 frente al Software Delsol Mengíbar en un partido que no se decidió hasta los compases finales y que estuvo condicionado por el juego de cinco del conjunto jienense.

Presionó arriba en el arranque del encuentro el conjunto dirigido por Javi Garrido, lo que dificultó a los pupilos de Rubén Barrios poder buscar la meta defendida por Yeray Valiente. Esta opción tomada por el técnico local provocó dudas a los jugadores visitantes en la salida de balón, lo que motivó un par de pérdidas que tanto Colacha como Dani Colorado lo convirtieron en las primeras ocasiones de gol, pero en ambas la bola iba fuera.

Esa salida anfitriona también tuvo un contrapunto y no fue otro que cargarse muy rápidamente de faltas, tanto que a los seis minutos ya estaba en bonus, lo que motivó a gastar el tiempo muerto local en busca de un ‘Plan B’ para conseguir someter al equipo de Talavera de la Reina y lo logró a través del juego de cinco.

Quizá más conservador que ofensivo, aunque sin renunciar a nada, el bando local trataría así de mantener el control y limitar el juego de un equipo talaverano que iba a seguir encerrado en media pista y que intentaba buscar la precipitación del rival en el pase para que generar una ocasión o, en su caso, una falta que les llevase a los diez metros. De esta manera tendría Asensio una oportunidad en el minuto diez con un disparo lejano que conseguía amortiguar con el pecho Ureña como último jugador. 

Evidentemente para Mengíbar no todo sería conservar la posesión. También buscaría alguna acción de ataque y además conseguiría premio en el minuto doce, después de un pase de Tortu al corazón del área que Dani Colorado conseguía enviar a la red tras adelantarse a su par y a un Rafa Luque llegó tarde a taponar el remate.

Con el 1-0, los pupilos de Javi Garrido mantuvieron el juego de cinco para monopolizar el control del encuentro, aunque le pudo costar caro porque Víctor Montes cortaba con la mano un avance visitante y llevaba a Asensio a los diez metros. Marco reemplazaba a Yeray Valiente en la meta para tratar de detener el remate del rival y conseguía la misión, como también sacar por bajo un chut a Pepe tras el saque de esquina posterior.

Tras desaprovechar la ocasión, era el técnico visitante el que gastaba su tiempo muerto para preparar los últimos seis minutos del primer acto. Elevaría un punto la agresividad del Talavera hasta el descanso, lo que se tradujo en un incremento en el casillero de faltas, y le llevó a disponer del empate.

El choque ganó en temperatura y acciones polémicas. Kike era objeto de un empujón por detrás de Víctor Montes dentro del área cuando se disponía a servir a un Juli Caamaño que estaba en boca de gol. Los árbitros no señalaron penalti y sí mostraron una amarilla al ala-pívot al entender que se había tirado al suelo. Por su parte, un minuto más tarde, disponía de una buena acción Anass por banda que no conseguía conectar Juanma por muy poquito. 

En la recta final del primer acto, las faltas empezaron a pasar factura a Talavera, quien en el último minuto cometía también su sexta falta y daba a Tortu la oportunidad de que su equipo se fuera con una distancia de dos tantos al descanso, algo que no logró ya que Rafa Luque le ganó la partida.

En el arranque del segundo tiempo, el Soliss FS Talavera jugó algo más directo y disfrutó de dos claras opciones para anotar el empate en los dos primeros minutos con sendos disparos de Buitre que conseguían ser neutralizados por los jugadores del conjunto local. Poco más adelante la réplica la daban entre Dani Colorado y Colacha. El primero se encontró con la respuesta de Rafa Luque y el segundo, con Pepe bajo palos para salvar a su equipo del segundo tanto en contra.

Desde ese momento, el encuentro volvió al ritmo de la primera parte. Los jugadores locales se volvieron a cargar pronto de faltas y se pusieron en bonus con once minutos todavía por delante. Ello provocó que, nuevamente, Javi Garrido se decantara por el juego de cinco. Evidentemente el cansancio ya empezaba a hacer mella y la situación no era la misma que en la primera parte. Así pudo Juanma conseguir el empate con un disparo al poste tras servicio de Manu Cebrián.

No acertaban los de la Ciudad de la Cerámica que veían el tiempo correr y tanto los nervios como el cansancio también hacían acto de presencia.

El cuadro visitante optó por arriesgar, ya que iba por detrás en el marcador. Ello estuvo a punto de darles la igualada en el minuto 36 después de que Buitre se quedara sólo ante Yeray Valiente y éste consiguiera ganarle la partida en el mano a mano. Poco más adelante era Pepe quien lo buscaba desde lejos y su chut lamía el larguero.

A tres minutos del final, Rubén Barrios se decidió por el portero–jugador y nuevamente apareció la polémica, con Asensio como protagonista. En un balón largo, el cierre madrileño llegaba antes que Ureña a la pelota, pero los colegiados señalaron falta. Víctor Montes no perdonó desde los diez metros y logró el 2-0.

Quedaban poco más de dos minutos para remontar ahora dos tantos y a por ello que se fue Soliss FS Talavera, que encontró, instantes después del saque de centro, el gol tras enviar a la red Buitre un balón muerto dentro del área. Mantuvo la apuesta el equipo visitante, que protestó amargamente una posible falta no pitada de Fran Peña sobre Pepe y que les pudo haber llevado a los diez metros.

De lo que pudo ser a lo que fue, pues en el último minuto llegaba la sentencia definitiva al encuentro, en una acción de ataque errada del Talavera que provocó que la bola cayera a los pies de Fran Peña y éste, desde lejos, anotase el 3-1 que resultó la sentencia definitiva y los tres puntos para el Software Delsol Mengíbar.