Seis rutas a 33 patios que se abren al público y a la música

M.G
-

Ana Alcaide participará ofreciendo un concierto en el Cobertizo de Santo Domingo. Las rutas acercarán a 200 personas a los patios estos días

Seis rutas a 33 patios que se abren al público y a la música - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Los patios vuelven a convertirse un año más en protagonistas de esta Semana Grande gracias a su arquitectura, su vegetación y las cuidadas decoraciones que invitan a hacer un alto para disfrutar de las vistas durante unos minutos. En esta ocasión, la programación de actividades del Corpus Christi incluye la apertura al público de 33 patios, tres menos que el año pasado, que participan en el tradicional concurso de todos los años,  un certamen que cumple veinte años, convocado por la asociación ‘Amigos de los Patios’. Si bien, la programación no se limita a esta convocatoria, ya que se ha preparado un amplio programa cultural para disfrutar en estos espacios los próximos días.

La música y la poesía se conjugan en un amplio plantel de actividades que se extiende desde el lunes, 17 de junio, hasta el sábado, 22 de junio. En algunos de los patios más destacados se celebrarán conciertos, coros de voces, rondallas, recitales de música clásica y distintos certámenes ofrecidos por agrupaciones musicales. Además, la oferta cultural contará también con la actuación de Ana Alcaide, con su viola de teclas, en el Cobertizo de Santo Domingo.

de rutas. El Ayuntamiento de Toledo se implica un año más con esta iniciativa. Las responsables de Turismo y de Cultura, Rosana Rodríguez y Nuria Cogolludo, respectivamente, dieron a conocer ayer las seis rutas guiadas gratuitas que se ofrecerán los días 17,18 y 21 de junio. En este caso, la iniciativa acerca al público, mayoritariamente toledano, a los patios que se abren durante unos días. Y la mejor fórmula para dar protagonismo a los patios fue presentar la iniciativa ayer en el de Medinilla, de la plaza de Santa Teresa, junto al presidente del colectivo ‘Amigos de los Patios’, Andrés León.

Las rutas se articularán en dos visitas diarias, una de ellas ‘Al abrigo de la muralla’ por los patios más cercanos a la zona norte del Casco, y otra, denominada ‘Los patios de las Tres Culturas’, por los espacios vinculados con el pasado histórico de la ciudad.

El horario elegido ha sido muy meditado. Las rutas se han establecido a las 17,45 horas, con una duración aproximada de dos horas. Por tanto, los visitantes podrán contemplar estos singulares espacios y quedarse a disfrutar de los conciertos y actividades cultural programadas este año.

Los interesados en participar en estas rutas por los patios tendrán que incribirse desde este momento en la Oficina del Patronato de Turismo, situada en el Centro Cultural San Marcos, o mediante una llamada telefónica al 925 255946. Gracias a estas seis rutas organizadas por el Ayuntamiento, unas 200 personas podrán visitar los patios desde otra perspectiva y, sobre todo, acercarse a conocer su historia y su belleza.

En este sentido, Rodríguez subrayó que el conjunto de patios, al que este año se incorporan tres nuevos, forma parte de «ese tejido cultural» de la ciudad, compuesto por espacios privados y públicos de distintas instituciones, incluidos los de los conventos,  museos y organismos administrativos de la ciudad.

Ambas responsables municipales tienen claro que la celebración del Corpus no sería la misma si no existiera el certamen de los patios. Por su parte, el presidente del colectivo recordó la importancia histórica de muchos de ellos e invitó a los ciudadanos a participar y disfrutar de este plantel de actividades y de conciertos  de la próxima semana. Si bien, como despedida lanzó un mensaje para animar a los toledanos a hacerse socios de esta asociación para ganar en «sabia nueva» para garantizar su permanencia.