Talavera pasa al nivel 2 con medidas más duras por el Covid

C.S.Jara
-

Las restricciones, que entran en vigor hoy, suponen el cierre de las barras en bares y restaurantes, así como el cierre de museos, cines, teatros y bibliotecas

Talavera pasa al nivel 2 con medidas más duras por el Covid - Foto: Manu Reino

Veinte días después de las primeras medidas especiales adoptadas para Talavera, la Consejería de Sanidad tomó ayer la decisión de endurecer las restricciones a partir de hoy mismo. La nueva orden de Sanidad supone recortes en hostelería, restricciones de aforo y cierre de instalaciones culturales, educativas y de ocio. 

Las nuevas medidas especiales se corresponden con el nivel 2, de los tres fijados por la Junta y se adoptan con un escenario de transmisión comunitaria que no ha dejado de empeorar en las tres últimas semanas, a pesar de las restricciones. La tasa de incidencia acumulada en las dos últimas semana se sitúa, según los datos difundidos por la Consejería de Sanidad, en 824 casos por cada 100.000 habitantes, superior a la que ayer notificaba el Ministerio sobre la Comunidad de Madrid, de 775,13. 

El propio presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, confirmaba ayer el nuevo escenario para Talavera y apuntaba que se extenderá a todo el área de salud. En una intervención ante los medios de comunicación con motivo de su reunión con el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, Page defendía en relación con la situación de la pandemia en la región que  «hay sitios en los que hay que estar atentos». El presidente regional hacía referencia expresa a Talavera y su área de salud, para la cual, señalaba, «se ha tomado la decisión de pasar a escenario 2». «La situación es cambiante y evoluciona dependiendo de mil factores», añadía, para recordar que se trata de «medidas que nadie quiere, pero que son indispensables si se quiere que la salud vaya a mejor».

todas las medidas. Con respecto a las restricciones ya vigentes desde primeros de este mes, destacaba como novedad que no podrá utilizarse la barra ni en bares ni en restaurantes. Eso obliga a que las consumiciones se realicen en mesa, para las que se mantiene el mismo aforo: del 50 por ciento en el interior y del 75 por ciento en terrazas.  

Además, se cierran cines, teatros, auditorios, bibliotecas y museos.que hasta ahora se mantenían abiertos con restricciones de aforo y visitas del 50 por ciento. Se prohiben espectáculos taurinos, que antes se podían autorizar con la mitad del aforo y se decreta el cierre de parques y jardines, que en Talavera ya estaba vigente por decisión del Ayuntamiento. 

Se obliga además al cierre de las escuelas municipales, entre ellas la de Música, y a la suspensión de eventos deportivos organizados por el Ayuntamiento, asociaciones o particulares, al igual que se suspenden todos los espectáculos deportivos con público.

Estas medidas se unen a las restricciones ya vigentes como la suspensión de la actividad de los centros de día y de las visitas y salidas de las residencias de mayores o el cierre de los mercadillos.