"La amenaza nuclear es algo que está sobre la mesa, es real"

Agencias
-

La ministra Robles reconoce que por el momento Inteligencia no tiene constancia de señales de una agresión atómica cercana pero pide tener cautela ante las palabras de Putin, quien es "capaz de realizar cualquier atrocidad"

"La amenaza nuclear es algo que está sobre la mesa, es real" - Foto: Javier Lizón

La ministra de Defensa, Margarita Robles, considera que "no se puede descartar en ningún momento" un ataque nuclear por parte de Rusia porque su presidente, Vladímir Putin, es "capaz de realizar cualquier atrocidad", y la "amenaza nuclear es algo que está sobre la mesa, es real".

En una entrevista publicada este domingo en La Razón, Robles sostiene que "a fecha de hoy, no se puede decir que, desde el punto de vista de Inteligencia, haya señales de que esa agresión nuclear pueda producirse" pero, insiste, es "una amenaza real".

Y recuerda que la anexión "absolutamente ilegal" de territorios ucranianos ha ido acompañada de "una amenaza explícita de Putin de usar armas nucleares".

Robles comenta que el presidente ruso "pensó que iba a conseguir dividir a la OTAN y a la Unión Europea" y, por contra, se ha encontrado con la unidad firme de todos los países para condenar la agresión y resistir a sus amenazas.

Para la ministra de Defensa, lo mejor es no plantearse un escenario de ataque nuclear porque "nadie puede ganar y sería terrible para la humanidad. Hay que confiar en que no se produzca".

Frente a estas amenazas de Putin ha llamado a no quedarse "en las palabras" y cumplir con la inversión en seguridad y defensa, si bien ha incidido en que ella no "hablaría de rearme" ante las amenazas. Así, ha defendido el aumento del gasto en defensa en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023.

Sobre las diferencias de los socios de Gobierno respecto a este incremento, ha dicho que "la política de Defensa es un tema de Estado" por lo que "no hay sitio para batallas en las que unos ganan y otros pierden".

"El compromiso del presidente del Gobierno de que en el año 2029 llegaremos al 2 por ciento del PIB en materia de inversiones en Defensa se va a cumplir. Estos Presupuestos tienen un carácter social, pero también cumplen con la necesaria modernización de las políticas de Defensa. E invertir en Defensa es invertir en paz, libertad, seguridad y valores democráticos", ha sentenciado.

Preguntada por el día de la Hispanidad, que se celebra este miércoles, la ministra subraya que es un día para sentirse "orgulloso de España pero también para pedir unidad".

Robles asegura que España es un país al que se respeta a nivel internacional y lamenta que aquí haya la mala costumbre de olvidarse de lo positivo y dar siempre más importancia "a lo que nos separa, en lugar de lo que nos une".