Una carrera solidaria para brillar

Jaime Galán
-

El colegio 'Nuestra Señora de los Infantes' organiza la segunda carrera y marcha 'Brilla con ellos' para recaudar fondos por el cáncer infantil. Se rendirá homenaje a los alumnos fallecidos Pablo y Beltrán

Presentación de la prueba en el Salón de Actos del colegio 'Nuestra Señora de los Infantes'. - Foto: Yolanda Lancha

El colegio 'Nuestra Señora de los Infantes' se vuelca en la recaudación de fondos para la investigación del cáncer infantil. Para ello, el centro educativo organiza el próximo día 20 de marzo la II Carrera y Marcha 'Brilla por ellos' en homenaje a Pablo y Beltrán, los dos alumnos que el año pasado fallecían por esta enfermedad cuando cursaban en este colegio segundo y quinto de Educación Primaria.

La prueba tendrá dos horarios de salida, a las 11 :00 horas de la mañana para los tres kilómetros de marcha, y una hora después para los seis kilómetros de carrera. El precio de la inscripción es de 5 y 10 euros dependiendo la prueba y se puede tramitar vía online hasta el 18 de marzo o hasta el día en el que se alcancen los 500 participantes. Todos ellos recibirán una camiseta conmemorativa de la prueba.

Según detallaron desde el propio centro educativo, se trata de una actividad «muy especial» porque se inició el año pasado a raíz de los fallecimientos de dos alumnos muy pequeños, Pablo y Beltrán, a causa del cáncer infantil. Una de las profesoras organizadoras del evento, Gloria Casarrubios, destacó que «de algo triste pudimos sacar una iniciativa muy bonita para homenajearles y el objetivo de este año es demostrar que seguimos juntos en esta lucha contra la enfermedad». Y es que para el colegio 'Nuestra Señora de los Infantes' el curso pasado fue «extremadamente duro», tal y como reconoció su director, Sebastián Villalobos. El dirigente reflexionó durante la presentación de la carrera sobre la escasa aparición de la muerte en los planes pedagógicos y argumentó que «no aparece nunca en las aulas y yo creo que a los niños les escondemos el tema. Nosotros el año pasado nos encontramos con ella de frente en dos cursos. Hubo un trabajo excepcional de los profesores y tutores para dar un sentido a lo ocurrido. Los alumnos vivieron esa realidad de forma muy madura para su edad».

Una presentación que derrochó emotividad y muchas lágrimas en memoria de los niños fallecidos el curso pasado. Más aun cuando se proyectó un vídeo en el que aparecían los mismos. El equipo docente mencionó que otro objetivo de esta actividad es que el 20 de marzo, fecha elegida para la celebración se convierta en «un día para las familias y en un símbolo para la ciudad», según el profesor Miguel Ángel Fernández. Recalcaron que en la prueba del año pasado participaron más de 1.343 personas recaudando más de 25.000 euros, que fueron donados en su totalidad a la Fundación CRIS Contra el Cáncer.

Desde el Ayuntamiento, su viceportavoz y edil de Juventud y Deporte, Pablo García, animó a todos los toledanos a sumarse para recaudar todo lo posible y lograr que la meta esté más cerca que nunca. García destacó que «será una fiesta para hacer brillar a esas dos estrellas que ya lo hacen con fuerza y que seguro que desde arriba están sonriendo y animando para que acabemos la carrera». Será por Pablo, por Beltrán y por todos los niños que están luchando.