Ignacio Ruiz

Cabalito

Ignacio Ruiz


Marylin Manson es de la Orden de Toledo

08/03/2023

Las noches gamberras que se pegaban los miembros de la Orden de Toledo, con Buñuel a la cabeza no eran sino una demostración clara y fehaciente del amor a Toledo sobre todas las cosas. Todo ello a través de la literatura, la historia, la cultura en general. Su embriaguez nocturna permitía atisbar momentos de infinita lucidez poética, basada en el conocimiento, disfrute saciante de los tesoros oscurantistas, recodos mistéricos y rincones fantasmagóricos toledanos.
Eran los grandes representantes de la generación del 27. Se conmemora el paseo de Einstein por Toledo y se cumplirá, próximamente, el centenario de la Orden. Cómo ha cambiado la película. No hablo ni de Tristana, no hablo de Poeta en Nueva York o la solución habitacional de Bernarda Alba (nótese el tono irónico). Hablo del uso nauseabundo y superficial de los que se creen tener cortijos.
Hoy los funcionarios de los museos regionales han intentado realizar una exposición permanente del artista, teniendo, siempre, la negativa en la Consejería por falta de espacio. Era y es una necesidad. Las piezas no las ha rescatado Polo, las piezas estaban bien conservadas gracias al cuidado denodado y pulcro de los técnicos que tenemos en esta región. No de sus gobernantes, que no les da ni presupuesto ni material adecuado suficiente.
Hace años, al descubrir unas tablas policromadas medievales, ya denuncié que un consejero, decíase de Cultura, le plantaba las manos sin protección a las centenarias piezas. Tras el cierre del Museo de Arte Contemporáneo, cuyo edificio sigue intacto en la calle de las Bulas, no es CORPO era MACTO gracias a TOLMO y estos últimos días le han vuelto a poner las zarpas a las piezas de Alberto Sánchez.
Ver las fotos de los próceres, durante la inauguración, echados sobre la larga y estrecha mesa en la que se han situado las piezas escultóricas recordando a Marilyn sobre el piano cantando Happy Birthday a su JFK regional, sólo me causa vergüenza ajena. Luego nos preguntamos por qué los activistas se pegan a los cuadros o a las paredes de los museos.
Pues eso, que la nueva Orden de Toledo aceptará a Marilyn Manson y a sus Satánicas Majestades porque la Novena puerta del infierno está a punto de abrirse bajo nuestros pies.