Marea rosa en Miguel Esteban y Quintanar

La Tribuna
-

En Quintanar se entregaron 1.100 dorsales en la I Carrera-Marcha Contra el Cáncer y en Miguel Esteban más de 300 personas se sumaron a la IV Marcha Solidaria contra el Cáncer de Mama, que acabó pasada por agua

Marea rosa en Miguel Esteban y Quintanar

Han sido varias las localidad de la provincia que se han sumado a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Así, Quintanar de la Orden ha vuelto a volcarse con un acto solidario, en este caso, en la I Carrera Contra el Cáncer que ha organizado el colectivo ‘Las Supernenas’ en colaboración con el Ayuntamiento y la AECC. 

En la mañana del domingo, la localidad se teñía de rosa para mostrar su apoyo a todas las personas que han luchado y luchan contra el cáncer. Se trataba de la I Carrera-Marcha Contra el Cáncer que se enmarcaba dentro de diferentes actividades que se han venido desarrollando a lo largo del mes de octubre con motivo de la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer Mama; y que han sido organizadas por el colectivo ‘Las Supernenas’ con colaboración de la Junta Local de la AECC y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Quintanar. 

Se entregaron un total de 1.100 dorsales, un éxito rotundo que contó con la participación de personas de toda la comarca y de todas las edades. La representante de Las Supernenas en Quintanar, Mª José Botija, se mostraba enormemente agradecida a todas las personas que han querido colaborar con la asociación, así como a todos aquellos que hicieron posible la carrera, desde la organización, colaboradores y fuerzas y cuerpos de seguridad. «La carrera ha sido de 100, ha sido un día lleno de emociones, hemos disfrutado, llorado y reído y sólo puedo dar las gracias a todos», afirmaba . 

Marea rosa en Miguel Esteban y QuintanarMarea rosa en Miguel Esteban y QuintanarMientras tanto, en Miguel Esteban más de 300 personas participaron en la IV Marcha Solidaria contra el Cáncer de Mama, organizada por la Concejalía de Igualdad y el Centro de la Mujer de la localidad.

Niños y mayores, hombres y mujeres participaron en esta actividad vistiendo en su mayoría prendas, pañuelos, camisetas o algún detalle de color rosa, como símbolo de la lucha contra el cáncer de mama. Lamentablemente, a los 20 minutos de iniciarse la marcha, la lluvia hizo acto de presencia y obligó a reducir el recorrido por las principales calles del municipio, pero no pudo con el espíritu reivindicativo y solidario de esta celebración que se trasladó al Centro Multifuncional.

Antes de dar comienzo la Marcha, la concejala de Igualdad, América Moreno, dio lectura a un manifiesto en apoyo a las mujeres que sufren cáncer de mama y a la importancia de la investigación y la innovación, que permiten avanzar en terapias menos agresivas y más eficaces. 

Marea rosa en Miguel Esteban y QuintanarMarea rosa en Miguel Esteban y QuintanarTras recordar que, en el último año, en España se han diagnosticado 33.307 nuevos casos de cáncer de mama y que se estima que 1 de cada 8 mujeres desarrollará cáncer de mama a lo largo de su vida, recalcó que “muchos casos de cáncer de mama se pueden evitar adoptando un estilo de vida saludable” y abogó por la prevención y la detección precoz. 

«Es fundamental convertir la autoexploración mamaria en un hábito y hay que saber que la mamografía es un método de diagnóstico eficaz, por lo que es muy importante realizárselas periódicamente», afirmó América Moreno.