Guarrazar se visita de noche

CM
-

Los sábados 6, 13 y 27 de julio y 3, 10, 24 y 31 de agosto regresa la posibilidad de poder realizar una visita guiada nocturna al yacimiento arqueológico, seguida de un aperitivo amenizado con música en directo. La cita se contempla como irresistible

Guarrazar se visita de noche

La inmejorable respuesta recibida en las anteriores ediciones y lo grato de la experiencia contada por quienes ya han caminado por el lugar de noche han propiciado que, un verano más, Juan Manuel Rojas  regale este mágico paseo a quienes gusten de ratos agradables en los que aprender, contemplar y disfrutar. Porque pocas visitas son tan agradables como la dispensada por quien se desvive por trabajar, excavar, investigar y difundir el legado conservado en un yacimiento -el de Guarrazar- fundamental para el conocimiento de la historia del reino visigodo de Toledo.

De ahí que regresen unas ‘Noches de Guarrazar’ que, previstas para los sábados de julio y agosto, ofertan la visita guiada -por el arqueólogo y director de las excavaciones- nocturna al yacimiento arqueológico, recorrido al que seguirá un aperitivo selecto amenizado con música en directo.

Y puesto que la época requiere de fresco asueto, nada mejor que visionar el entorno de Guarrazar dotado de una agradables temperatura- imaginado el trasiego de la realeza visigoda que, no por casualidad, estableció su residencia de verano en tan digno lugar por las condiciones naturales que hacen de Guarrazar un lugar de privilegio en el entorno de Toledo.

Con estas expectativas, y dando fe del buen hacer del anfitrión, se presentan seis sábados (6, 13 y 27 de julio y 3, 10, 24 y 31 de agosto) posibles para disfrutar de una propuesta altamente recomendable. Lo son porque este ofrecimiento debería ser instigador de un mayor conocimiento de las actuales investigaciones arqueológicas desarrolladas en el lugar. Actuaciones, por cierto, integradas en un proyectos - ‘Guarrazar: arqueología y nuevos recursos’- que además de abrir excavaciones en varias zonas del yacimiento, conlleva la puesta en marcha de trabajos de investigación sobre el entorno geográfico de Guarrazar, tanto en lo que se refiere a su paisaje cultural como al medio natural.

Sobre los trabajos allí desarrollados, se están centrado en una zona en la que, según las hipótesis de investigación, se ubicaría un importante complejo monástico-palacial de época visigoda  (ss. VI-VIII) al que debió pertenecer el famoso tesoro descubierto en 1858. Teoría sustentada en el hallazgo de un gran número de sillares de granito, junto a  dos basas de mármol (halladas en su posición original), trozos de capiteles y de fustes de mármol, frisos decorados con motivos vegetales y geométricos.

abierto todo el año. El yacimiento, declarado Bien de Interés Cultural en 2016, mantiene todo el año un programa de actividades centrado en la certeza de que la mejor manera de aprender es construir conocimientos, actitudes y valores a partir de experiencias individuales y grupales divertidas, didácticamente significativas y adaptadas a cada etapa escolar. Por ello, y a través de esta metodología, Juan Manuel Rojas gestiona el yacimiento fijándose en los más jóvenes.

Así, y con un equipo multidisciplinar, el yacimiento oferta diversas actividades de aprendizaje enfocadas en torno a las familias interesadas en que sus pequeños comiencen a respetar el patrimonio cultural. Entre las propuestas, se desarrolla un Taller Arqueódromo en el que se recrea -a pequeña escala- una excavación en la que los jóvenes pueden experimentar el trabajo profesional de los arqueólogos.

Incluye la propia excavación, la recogida de materiales, la utilización de cuadrículas para ubicar los materiales, su clasificación y  deposito en bolsas debidamente identificadas, e incluso la elaboración de una ficha de excavación básica. Todo para que puedan reflexionar sobre la sucesión de culturas y el tiempo en sentido amplio.

Además de la visita al yacimiento -muy reclamada por los colegios-, se ofertan talleres y gymcanas destinas a la concienciación sobre la importancia del agua como fuente de vida -con el conocimiento de las diferentes variedades de animales y plantas en el manantial permanente de Guarrazar- y la conservación de los entornos.

plazas limitadas. Para participar en la propuesta de las ‘Noches de Guarrazar’ se requiere reserva previa -ya que las plazas son limitadas- que podrá tramitarse es http://www.guarrazar.com/evento/noches-deguarrazar. Además, si se precisa de más información o asistencia para realizar la citada reserva, la organización ofrece el número de teléfono 635 900 123. Sobre los precios, existen varias posibilidades ya sea reserva individual, con niños o en grupos.