Objetivo, utilizar bien las imágenes en la ciencia

J. Monroy
-

La Divergente acogió ayer una charla muy gráfica y divulgativa de Javier Mazarío sobre la importancia del análisis en la imagen científica

Imágenes de neuronas.

Una imagen científica puede tener el mismo problema que una fotonoticia, es decir, si no se analiza adecuadamente su información se puede malinterpretar sacándola de contexto. La importancia del análisis en la imagen científica ha sido la protagonista de la segunda sesión de Ciencia en Barra, que tuvo lugar en la tarde de ayer en la Divergente. Fue de la mano del científico del hospital nacional de Parapléjicos Javier Mazarío Torrijos, a través de la charla '¡Qué ven mis ojos! Importancia del análisis en la imagen científica'.

Lo que Mazarío hizo en primer lugar fue definir la imagen científica. Y como estamos en 2023, acudió para ello al chat GPT, para quien es una representación visual de datos o información científica obtenida a través de técnicas científicas. Se utiliza para comunicar y visualizar los resultados. El caso, apuntó el científico, es que como 'animales visuales', nos resulta más fácil ver las cosas que leerlas, por ejemplo.

¿Por qué es importante hacer análisis en estas imágenes científicas? No basta con mirarla y sacarse una idea, porque el científico puede estar condicionado por sus conocimientos previos o sesgado por lo que espera ver.

Objetivo, utilizar bien las imágenes en la cienciaObjetivo, utilizar bien las imágenes en la cienciaDe ahí la necesidad de convertir la imagen en una fuente de datos científicos, más que un objeto de interpretación. El científico necesita un análisis de la imagen para extraer datos cuantitativos, que se puedan medir. Se trata, al final «en un cierto modo, de convertir la imagen en números, en datos que podamos utilizar para nuestras investigaciones científicas y poder comparar, obtener mediciones de las imágenes». También hay problemas de manipulación de imágenes, que se puede detectar con el análisis de imagen.

Mazarío fue precisamente muy gráfico en su charla y mostró varias imágenes científicas, desde el material de laboratorio, a la radiación de fondo de microondas del universo. También llevó muestras de su trabajo de microscopía en Parapléjicos. Todo fue en un tono muy divulgativo sin profundizar, por ejemplo, en los protocolos de este análisis.