Apanas recibe de la Fundación 'Caixa' 11.270 euros

LT
-

La entidad financia así el proyecto de 'Formación en actividades de la vida diaria para una vida independiente'

Apanas recibe de la Fundación 'Caixa' 11.270 euros

La Asociación Provincial de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (Apanas) ha recibido el apoyo de la Fundación 'la Caixa', a través de CaixaBank, con una aportación de un total de 11.270 euros, para poner en marcha el proyecto de 'Formación en actividades de la vida diaria para una vida independiente'.

El proyecto consistirá en la puesta en marcha de un programa de estancias de fines de semana que fomentará entre los usuarios de la asociación el aprendizaje de habilidades sociales y de habilidades para el desarrollo de actividades de la vida diaria como elaboración de menús equilibrados, organización de una vivienda, elaboración de lista de compras y organización del tiempo libre.

La asociación contará con una vivienda ubicada en una zona céntrica de Toledo, donde se desarrollará el programa para que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo adquieran las capacidades necesarias para vivir de manera autónoma o compartir vivienda con otras personas.

Apanas, desde el servicio de Capacitación, que cuenta con financiación de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y el Fondo Social Europeo (FSE), ofrece formación sobre actividades de la vida diaria. El proyecto de Autonomía Personal y Vida Independiente viene a reforzar esa labor trabajando en un contexto real. Las personas contarán con el apoyo permantente de un educador.

La red de oficinas de CaixaBank, la mayor de España con presencia en 2.200 municipios, puede detectar las necesidades locales y apoyar a la Fundación "la Caixa" en la canalización de las ayudas económicas dirigidas a las entidades sociales. En 2021, a través de las oficinas de CaixaBank, se ha contribuido a impulsar 7.600 proyectos sociales de 6.500 entidades.

El director territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha, Jaime Campos, ha visitado la asociación, encabezada por la presidenta, María del Mar Azaña.

Apanas, que nació en el año 1965 de la mano de un grupo de familias, persigue mejorar la calidad de vida de las personas y sus familias. Desde entonces, ha ido creciendo y, en 1985, fue declarada Entidad de Utilidad Pública por acuerdo del Consejo de Ministros. Los profesionales de Apanas se apoyan en el modelo de planificación centrado en la persona como método de trabajo por el que cada usuario se convierte en el actor principal de su propia vida.