Miguel Esteban recupera la Fiesta de la Jota Pujada

Redacción
-

Pujando, bailando o simplemente viendo bailar, todos los presentes se han sumergido de lleno en esta ancestral costumbre en la que se puja para tener el privilegio de bailar la jota en el centro del corro.

Fiesta de la Jota Pujada, Miguel Esteban. - Foto: AYUNTAMIENTO

Los compases de la jota y la singularidad de las pujas para poder bailar en el centro del corro han vuelto a ser protagonistas este domingo en Miguel Esteban (Toledo) con motivo de la Fiesta de la Jota Pujada, que se celebra desde hace más de 300 años y que convierte al Carnaval miguelete en único en el mundo.

Pujando, bailando o simplemente viendo bailar, todos los presentes se han sumergido de lleno en esta ancestral costumbre en la que se puja para tener el privilegio de bailar la jota en el centro del corro, siguiendo una tradición anterior al año 1751 como aparece en un documento que se conserva en el archivo parroquial.

Como marca la tradición, los encargados de inaugurar el corro han sido los Capitanes, cargo que este año tiene un carácter institucional puesto que ante la ausencia de capitanes por la incertidumbre que generaba la pandemia, ha sido el Ayuntamiento miguelete quien ha dado un paso adelante para que esta fiesta contase con esta simbólica figura.

Así, la concejal de Festejos y Tradiciones, Mari Nieves Patiño; la concejal de Cultura, Esperanza Ramírez; y el concejal de Hacienda y Empleo, Marcelino Casas; han sido los encargados de representar al pueblo de Miguel Esteban como capitanes de esta singular fiesta, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Los Capitanes han comenzado dándole a la bandera, es decir, realizando movimientos con la bandera de España al ritmo de las notas interpretadas por la Banda Municipal de Música. Las concejalas lo han hecho al compás de una melodía y el concejal bajo el redoble de un tambor, otro de los distintivos de esta tradición ancestral.

Tras bailar la primera jota acompañados por el alcalde de Miguel Esteban, Pedro Casas, los Capitanes han cedido el testigo a diferentes grupos de cuatro personas que, en familia o con amigos, han ido pujando --todavía en pesetas-- para poder bailar en el centro del corro la 'jota migueleta' o la denominada 'jota campesina', en función de la cantidad de la puja.

El alcalde ha recordado que "es una fiesta muy tradicional y muy querida en Miguel Esteban" además de ser un elemento diferenciador del carnaval miguelete y ha apuntado que "queremos seguir pujando por esta tradición centenaria que es todo un emblema". Además, ha recalcado que "la Jota Pujada es el alma y la vida de nuestro carnaval, la gente lo siente y lo vive" y desde el ayuntamiento se quiere ensalzar y poner en valor este bien cultural.

En este sentido, ha señalado que se sigue trabajando para promocionar esta fiesta, recopilando fotografías antiguas con el fin de formar una fototeca y dando los primeros pasos para crear el Museo de la Jota Pujada. "Queremos que se reconozca como Fiesta de Interés Turístico Regional porque todos los migueletes y nuestros antepasados los merecemos", ha indicado Casas.

Por su parte, la concejal de Festejos ha recordado que "carnavales hay muchos, muy importantes y muy bonitos, pero el Carnaval de la Jota Pujada sólo está en Miguel Esteban" y ha confesado que "es todo un orgullo haber programado el carnaval y al mismo tiempo participar como Capitana".

RECAUDACIÓN

De su lado, Maarcelino Casas ha confesado vivir este momento "con mucha ilusión y muy contentos" y ha deseado "que haya muchas pujas". Por último, la concejal de Cultura y Capitana, Esperanza Ramírez, ha apuntado que "todos estábamos deseando que este carnaval se pudiera celebrar y que los migueletes pudieran disfrutar de esta fiesta tan importante en Miguel Esteban".

El dinero recaudado con las pujas, que antiguamente se destinaba a costear misas para las ánimas, se entrega a la Banda Municipal de Música, que también tiene un papel importante dentro de esta fiesta, acompañando a los Capitanes y participando en todos los 'corros' interpretando esa pegadiza melodía que resuena en los corazones de todos los migueletes y que llama la atención de quienes visitan el municipio estos días.

Además, desde el último año, también son miembros de la Banda de Música quienes ejercen de 'animero', otra figura destacada de esta fiesta por ser quien se encarga de animar a la gente para que puje y de controlar quién baila en cada momento en función de lo que se pague. Eugenio Caravaca y Miguel Ángel Martínez han sido los encargados de animar las pujas.

El 'corro' de la Jota Pujada se repite hasta en cuatro ocasiones durante todo el fin de semana, aunque este año se ha suprimido el corro del sábado, concentrándose sólo en el domingo y en el viernes, día en que son los más pequeños quienes protagonizan esta fiesta bailando en el corro, aunque en este caso, sin pujar, y únicamente para mantener viva esta tradición.