Lula destituye al jefe del Ejército de Brasil

Europa Press
-

El general Tomás Miguel Ribeiro Paiva será el sustituto de Arruda será el actual comandante de la región militar Sureste

Lula destituye al jefe del Ejército de Brasil

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha destituido al comandante del Ejército de Tierra, el general Júlio César de Arruda, al parecer por sus diferencias con el Gobierno sobre el destino de un coronel considerado afín al expresidente Jair Bolsonaro.

El sustituto de Arruda será el actual comandante de la región militar Sureste, el general Tomás Miguel Ribeiro Paiva, según recoge el diario brasileño 'Estadao'. El Ejército ha confirmado la destitución, pero no ha dado ningún motivo concreto.

El viernes Arruda participó en una reunión con el ministro de Defensa, José Múcio Monteiro, y los comandantes de la Marina y de la Fuerza Aérea en la que habría habido una fuerte tensión por la intención del Gobierno de anular el nombramiento del teniente coronel Mauro Cesar Barbosa Cid, como comandante de un batallón en Goiania. El conocido como 'Coronel Cid' está considerado muy cercano a Bolsonaro.

El portal Metrópole informó el viernes de que el Tribunal Supremo Federal investiga a Cid y transacciones financieras y en especie realizadas en nombre de Bolsonaro y la ex primera dama, Michelle Bolsonaro.

Paiva ha condenado el asalto a las sedes de los tres poderes públicos del pasado 8 de enero en Brasilia. "Vamos a seguir garantizando nuestra democracia porque la democracia presupone libertad y garantías individuales y públicas. Es el régimen del pueblo, de la alternancia de poder, es el voto, es cuando la gente vota y hay que respetar el resultado de las urnas", dijo tras el asalto.

Arruda habría impedido la entrada de policías militares en el campamento de bolsonaristas ubicado desde hace semanas ante el Cuartel General del Ejército que fue el origen del asalto a los tres poderes.

Copiar al portapapelesImprimir