ARCO da por "cumplidos" los objetivos de la edición

Europa Press
-

La organización destaca el apoyo de los coleccionistas españoles y estima superar la cifra de 75.000 visitantes

ARCO da por "cumplidos" los objetivos de la edición - Foto: MARISCAL

La feria ARCOmadrid, organizada por IFEMA MADRID, clausurará esta tarde su 40+1 Aniversario y estima superar la cifra global de 75.000 visitantes, con un balance comercial calificado por las galerías participantes como "muy positivo".

La directora de la feria, Maribel López, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que la organización da por "cumplidos" los objetivos en cuanto a visitantes y en cuanto a la "calidad" de los proyectos, que ha sido "realmente increíble".

Otro de los objetivos cumplidos ha sido que las galerías "tengan éxito". Y es que, tal y como ha detallado, estas han vendido sus propuestas, mientras el evento ha contado con la asistencia de coleccionistas internacionales y nacionales.

ARCO da por ARCO da por "cumplidos" los objetivos de la edición - Foto: MARISCAL

En este sentido, López se ha referido a los coleccionistas españoles, fundaciones o privados, por su "destacable apoyo". "Han venido con ganas y energía", ha aplaudido, para incidir en que su idea era que en "este reencuentro" fuese "exitosa la venta de obras", "y lo ha sido".

Para López, el balance de este año es "positivo" y, con respecto a otros años, ha resaltado el "esfuerzo" de las galerías por "replantearse el espacio" en respuesta al cambio de disposición de este que ha llevado a cabo la feria. "Destaco las soluciones a las que han llegado las galerías en nivel de presentación, eso los coleccionistas lo han apreciado", ha dicho.

 

ARCO da por ARCO da por "cumplidos" los objetivos de la edición - Foto: MARISCAL

ARCO en cifras

Esta edición conmemorativa, que fue inaugurada el pasado 24 de febrero por la Reina Letizia ha atraído alrededor de 30.000 profesionales de todo el mundo, coleccionistas nacionales e internacionales, además de nuevos compradores, lo que se ha traducido en mayores ventas, según informa ARCO en un comunicado recogido por Europa Press.

Esta edición conmemorativa, planteada como un homenaje a las galerías de la feria, ha contado con un total de 185 galerías participantes de 30 países, entre ellas: Arróniz (Ciudad de México); Elba Benítez (Madrid); Horrach Moya (Palma de Mallorca); José de la Mano (Madrid); Krinzinger (Viena); Levy (Hamburgo); Nächst St. Stephan Rosemarie Schwarzwälder (Viena); Neugerriemschneider (Berlín); Nueveochenta (Bogotá); Patricia Ready (Santiago de Chile); Sabrina Amrani (Madrid), y Thaddaeus Ropac (París).

Tras sus primeras jornadas dedicadas exclusivamente a profesionales, ARCOmadrid ha registrado adquisiciones institucionales y corporativas, entre las que figuran las de la Fundación ARCO; el Museo Reina Sofía; la Comunidad de Madrid; el Ayuntamiento de Madrid; TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary; la Fundación María Cristina Masaveu Peterson; la Fundación Helga de Alvear; Fundación María José Jove, la Colección Mariano Year y DKV Seguros, entre otros.

ARCO da por ARCO da por "cumplidos" los objetivos de la edición - Foto: Alejandro Martínez Vélez Europ

Además, instituciones y empresas de ámbito nacional e internacional han apoyado la creación artística en ARCOmadrid, mediante la entrega de diversos premios. Así, Cervezas Alhambra ha entregado la sexta edición del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente a la artista Laia Estruch Mata, por su obra 'Zócalo' e illycaffè ha otorgado el XV Premio illy SustainArt a la artista venezolana Ana Navas, de la galería Sperling.

Por su parte el XV Premio ARCO-BEEP de Arte Electrónico ha recaído en 'Echo', una obra realizada por Lúa Coderch, Julia Múgica, Lluís Nacenta e Iván Paz, presentados en la Galería àngels barcelona; y el sexto Premio Pilar Forcada ART Situacions ha sido para Inma Álvarez-Laviada, de la galería Luis Adelantado.

Además, la galería argentina Rolf Art, con obra de Sara Facio; Marcelo Brodsky y Andre's Denegri, ha resultado ganadora del Premio Lexus al Mejor Stand y contenido artístico en ARCOmadrid 2022.

ARCO da por ARCO da por "cumplidos" los objetivos de la edición - Foto: Alejandro Martínez Vélez Europ

En esta línea, en su primera edición, el Premio Martin Miller's Gin al mejor stand Solo/Dúo del Programa General ha sido otorgado al proyecto de la artista Marta Palau expuesto en la galería Walden, de Buenos Aires.

Por su parte, la galería East Contemporary, de Milán, ha resultado ganadora del VIII Premio Opening by Allianz. Este galardón premia al mejor stand de la sección con la devolución del valor de su espacio en ARCOmadrid 2022.

La organización ha informado de que ya está trabajando en la 42.ª edición de ARCOmadrid que se celebrará del 22 al 26 de febrero de 2023 con el mediterráneo como proyecto central. El programa, 'Mediterráneo: un mar redondo', comisariado por Marina Fokidis, y con la asesoría de Bouchra Khalili e Hila Peleg, girará en torno a las escenas artísticas de los países que lo rodean, desde el sur al norte y de costa a costa.

ARCHIVADO EN: ARCO, Madrid